Lista de deportes de los Juegos Olímpicos de Verano

Escrito por jay schwartz | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de deportes de los Juegos Olímpicos de Verano
La gimnasia es uno de los deportes de los Juegos Olímpicos. (Ian MacNicol/Getty Images Sport/Getty Images)

Los Juegos Olímpicos han evolucionado desde la primer competencia de atletismo llevada a cabo en el año 1896, con 241 atletas de 14 naciones, a la competencia multidisciplinaria llevada a cabo en el año 2012 con unos 10.500 atletas de 204 naciones. La lista de disciplinas y deportes incluidas en cada evento también ha crecido, aunque el Comité Olímpico Internacional decidió derivar a varias de ellas a los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 1924. Los Juegos de Verano del año 2012 contaron con 26 deportes y los de Invierno de 2010, con 15.

Otras personas están leyendo

Primeros Juegos Olímpicos

Los primeros Juegos Olímpicos modernos tuvieron lugar en el año 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia, el mismo lugar donde solían practicarse más de 1500 años atrás. Se los llamó simplemente "Juegos Olímpicos" ya que aún no existían los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque luego todos los juegos anteriores a 1924 fueron denominados "de verano", de forma retroactiva. Los Juegos de Atenas del año 1896 tuvieron lugar en abril. Los 241 atletas, todos hombres, compitieron en 9 deportes. Los de pista y campo, denominados "de atletismo", incluían 12 de los 43 eventos. Los otros deportes fueron: ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, levantamiento de pesas y lucha greco-romana. El estadounidense James Connoly ganó la primer medalla de oro de la historia de los Juegos Olímpicos modernos al conseguir el primer lugar en el triple salto.

Deportes de exhibición

Durante las muchas ediciones de los Juegos Olímpicos, fueron incluidos los deportes de exhibición, no oficiales, a los que no se les asignan medallas. Algunos llegaron a convertirse en deportes oficiales, mientras que otros no tuvieron éxito. El baloncesto, por ejemplo, comenzó como un deporte de exhibición durante los Juegos de San Luis del año 1904 y se convirtió en un deporte oficial durante los Juegos de Berlín del año 1936. Algunos de los deportes que fueron de exhibición alguna vez fueron: carretas de automóviles, carreras de motocicletas, carreras de globos y cricket. El polo y el juego de la soga formaron parte de algunas de las primeras ediciones pero fueron retirados hace varias décadas. En el año 2005, el Comité Olímpico Internacional votó para que se retirara al béisbol y al sóftbol de los juegos del año 2012; los primeros en ser retirados desde el polo, en el año 1936.

Juegos recientes

La edición más reciente de los Juegos Olímpicos fue la de Londres, del año 2012. Los 6.078 atletas masculinos y las 4.841 atletas femeninas compitieron en los 302 eventos en 28 deportes. Los nueve deportes de aquellos primeros Juegos Olímpicos de 1896 estuvieron incluidos en esta ocasión. Los otros 17 deportes fueron: tiro con arco, badminton, baloncesto, boxeo, canotaje, equitación, hockey sobre césped, handball, judo, el pentatlón moderno, remo, vela, fútbol, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y voleibol. La mayoría de estos deportes tuvieron muchos más eventos que en 1896. Esto se refleja en la cantidad de medallas otorgadas. Estados Unidos obtuvo el primer lugar, con 104 medallas en el año 2012, mientras que otros 25 países obtuvieron más de diez medallas. En 1896, Estados Unidos también obtuvo la mayoría de las medallas, con un total de 11, y solo cuatro naciones obtuvieron más de 10.

Hombres y mujeres

Las mujeres comenzaron a participar en los Juegos Olímpicos de Verano en el año 1900. Charlotte Cooper de Inglaterra fue la primer mujer en recibir una medalla de oro al obtener el primer lugar en tenis. En aquella ocasión, las mujeres compitieron también en croquet. En el año 2012, por primera vez, los hombres y las mujeres pudieron participar en todos los deportes incluidos. La única excepción fueron algunas disciplinas que forman parte de estos deportes, como la natación sincronizada, en la que solo participan mujeres. Los únicos deportes donde hombres y mujeres pueden competir juntos y entre sí son las pruebas de equitación, el bádminton y el tenis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles