Lista de desastres naturales y accidentes geográficos

Escrito por lucy a. fazely | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de desastres naturales y accidentes geográficos
Los huracanes son una de las fuerzas de la naturaleza más destructivas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

De acuerdo al sitio web educacional KidsGeo, "Un accidente geográfico es cualquier formación geográfica de piedra y tierra encontrados en nuestro planeta". La geología es el estudio de los accidentes geográficos, incluyendo aquellos llenos de agua como los océanos y los lagos. Las fuerzas naturales de los accidentes que actúan entre sí constantemente cambian nuestro planeta. Algunos de estos cambios, como la erosión, son lentos y ocurren durante siglos. Otros cambios son traumáticos y catastróficos, como los terremotos y los tsunamis. Es a través del estudio de los accidentes geográficos y los desastres naturales que los científicos esperan predecir estos eventos mortales y prevenir, o reducir, las pérdidas trágicas de la vida humana y los bienes materiales.

Otras personas están leyendo

Accidentes geográficos basados en tierra

Los continentes son las áreas más grandes de tierra por encima del nivel del mar. En cada continente hay estructuras más pequeñas como las montañas, colinas, cavernas, dunas de arena, cañones, valles, penínsulas, cañones, capas, pendientes, puertos de montaña, desiertos, planicies, istmos, mesas, platós, praderas, estrechos, tundras, valles, calderas y volcanos. Las formaciones de roca rodeadas por agua son islas, atolones y archipiélagos.

Accidentes geográficos basados en agua

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos. Bajo estos océanos hay formaciones de tierra como montañas, profundos fosos, volcanes y mesetas. En las islas y continentes hay formaciones más pequeñas de agua como lagos, cascadas, ríos, bahías, canales, ensenadas, deltas, estuarios, fiordos, golfos, lagunas, pantanos, estanques, mares, sonidos, pantanos, afluentes y humedales. Los glaciares cubren el 10% de la superficie de la Tierra y contienen casi el 75% del agua dulce del mundo. Estas estructuras de hielo masivas han tallado montañas, valles y los Grandes Lagos de Norte América. Las características geotermales de altas temperaturas incluyen aguas termales, depósitos de barro, géiseres y fumarolas.

Desastres naturales climáticos

El clima afecta en gran medida el suelo y los océanos de la Tierra. En el Océano Atlántico, los huracanes son tormentas tropicales extremadamente destructivas con vientos de hasta 160 mph (260 km/h). Estas mismas tormentas se llaman tifones en el Océano Pacífico occidental, y los ciclontes en el Océano Indico y la Bahía de Bengala. Más pequeños, pero no siempre menos destructivos, los desastres naturales en clima cálido incluyen tornados, tormentas de viento, tormentas de arena, tormentas eléctricas severas, deslaves y tormentas de granizo. Las condiciones peligrosas de invierno que afectan negativamente las poblaciones humanas incluyen tormentas de nieve, de hielo, nevadas y avalanchas. La severidad de cada situación climática y su impacto en las vidas y los bienes materiales determinan si es una molestia o un desastre.

Terremotos

Miles de terremotos o temblores ocurren cada día en todo el mundo, aunque la mayoría son demasiado pequeños para sentirse o hacer daño. Cuando las placas tectónicas de la Tierra se pegan, en lugar de deslizarse una sobre otra, un tremendo estrés se acumula entre las placas. Cuando ese estrés se libera a la vez, las ondas sísmicas se transmiten a través de la roca hasta la superficie de la Tierra donde las vibraciones pueden sentirse. Al menos 10.000 personas mueren anualmente debido a los terremotos, desde edificios que se caen y los resultantes avalanchas, tsunamis, incendios e inundaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles