Lista de desastres naturales

Escrito por kyle fiechter | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de desastres naturales
Los tsunamis se originan de olas que crecen lentamente. (wave image by NorthShoreSurfPhotos from Fotolia.com)

Los desastres naturales se originan de miles de fuentes y a menudo se relacionan con el clima. La mayoría de los desastres pueden prevenirse hasta cierto punto, por el National Weather Service u otros servicios dedicados a la seguridad pública, pero esto no siempre le da a la gente suficiente tiempo para actuar. Esto a menudo resulta en vidas perdidas y daño en propiedad.

Otras personas están leyendo

Terremotos

Los terremotos ocurren de forma más común en zonas de fallas. Esto es donde grandes extensiones de roca, o placas tectónicas, chocan o se deslizan entre sí. Los terremotos no pueden ser detectados. La mayoría de vidas perdidas se deben a edificios colapsados.

Inundaciones

Las inundaciones ocurren de manera más común cuando ríos o arroyos se desbordan, usualmente debido a la lluvia excesiva, la ruptura de una presa o dique o, en las montañas, el rápido derretimiento del hielo. Los Estados Unidos tienen métodos para detectar y predecir inundaciones, pero aún así matan alrededor de 140 personas y causan daños equivalentes a US$6 mil millones cada año, de acuerdo con National Geographic.

Huracanes

Los huracanes son tormentas tropicales que entran en contacto con aguas oceánicas calientes para atrapar calor y energía; la evaporación del agua de mar incrementa su poder. Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando alcanzan las 74 millas por hora. El National Weather Service puede rastrear y predecir huracanes, pero poco se puede hacer para detener el daño causado por las tormentas resultantes, tornados e inundaciones.

Derrumbes y avalanchas de lodo

Los derrumbes pueden activarse por diversos desastres naturales, incluyendo inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos. Ocurren cuando masas de roca, tierra o desechos se mueven hacia abajo de una pendiente. Las avalanchas de lodo, o flujo de escombros, son un tipo de derrumbe que ocurre en un canal. Estos desastres naturales causan de 50 a 75 muertes por año, de acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention. Pueden predecirse con cierto grado de precisión basado en otros desastres naturales que están ocurriendo.

Tornados

Los tornados nacen en las tormentas eléctricas, a menudo acompañados por granizo, y producen tornados con vientos de hasta 250 mph cuando ocurren cambios en la velocidad y dirección dentro de una célula de tormenta. National Geographic reporta que los tornados causan 80 muertes y más de 1.500 lesionados cada año en los Estados Unidos. Quienes predicen los tornados pueden dar advertencias 13 minutos antes de que golpeen (en promedio).

Tsunamis

Los tsunamis son una serie de olas de mar que envían devastadoras oleadas de agua a la tierra. Usualmente ocurren cuando grandes terremotos bajo el mar desplazan el agua sobre el fondo oceánico, creando olas. El equipo sísmico y los medidores de agua permiten al Pacific Tsunami Warning System identificar tsunamis en el área.

Volcanes

Los volcanes son esencialmente respiraderos en la superficie terrestre. El interior del planeta emite roca derretida, desechos y gases desde estos respiradores; cuando el magma y el gas se acumulan, las erupciones resultantes pueden ser explosivas. De acuerdo con National Geographic, un estimado de 260.000 personas o más murieron en los últimos 300 años como consecuencia de erupciones volcánicas y el desastre resultante. Cuando un volcán se considera activo, los signos de advertencia antes de la erupción son la única manera de predecir una posible explosión.

Incendios forestales

Los incendios forestales ocurren cuando el triángulo de fuego, combustible, oxígeno y una fuente de calor están presentes y son lo suficientemente fuertes para comenzar el incendio. Una fuente de calor enciende el fuego y puede originarse desde fogatas, cigarrillos, rayos o incluso el sol. El aire aporta el oxígeno y el combustible es cualquier cosa inflamable alrededor del fuego. De cuatro a cinco millones de acres de tierra se consumen por los incendios cada año, de acuerdo con National Geographic.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles