Lista de desiertos peruanos

Escrito por julia salgado | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de desiertos peruanos
El desierto de Atacama, al sur de la región de Sechura, comparte muchos atributos con el desierto peruano. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ubicado al sur de la región de Piura en Perú, el desierto Sechura es la única área desértica peruana. Ha sido ubicado por la Fundación Mundial de Vida Silvestre extendiéndose desde la punta Noroeste de Perú, a lo largo de la costa del Pacífico y hasta el norte de Chile, donde se une con el desierto de Atacama. Extendiéndose tierra adentro hasta las faldas de los Andes, el Sechura tiene un área total de 188,732 km2 (72,870 mi2).

Otras personas están leyendo

Clima

El desierto de Sechura está clasificado como uno cálido de tierras bajas costeras y recibe muy pocas precipitaciones, entre 15.24 cm (6 pulgadas) y 20.32 cm (8 pulgadas) anualmente. Como es un desierto costero, recibe la mayoría de las precipitaciones de la niebla. Esta es creada en el mar y fluye tierra adentro, depositando humedad en áreas dentro de los 701.04 m (2300 pies) y 1005.84 m (3300 pies). Las áreas más bajas del Sechura no reciben casi precipitaciones. La temperatura varía mucho y es muy alta en verano, cuando también es más seca que en los inviernos frescos y húmedos. El promedio anual de temperatura de la región es de 22 °C (71.6 °F).

Inundaciones

Aunque seca, la región del Sechura ha experimentado inundaciones expansivas en su historia. En 1728, un tsunami enorme creado por un maremoto eliminó el pueblo de Sechura que le dio nombre al desierto. Los sobrevivientes de la tragedia mudaron el pueblo a su ubicación actual más tierra adentro. En años más recientes, el fenómeno meteorológico El Niño ha causado inundaciones generalizadas. En 1998, los ríos se desbordaron, volcando agua en las áridas tierras bajas del Sechura, causando lo que fue temporariamente el segundo lago más grande formado en Perú.

Flora

A pesar de la escasez de vida vegetal en el desierto de Sechura, regiones diferentes del mismo son hogar de su propia variedad de Flora. Los algarrobos dominan en el norte, y los valles costeros son el hogar del sauce y el pájaro bobo. Cerca del mar, la hierba de la playa prevalece en los suelos salados, y en lo alto de las colinas han proliferado varias especies de cactus, incluida la papaya silvestre y el cardo de lomas. En algunas regiones costeras, los humedales le proveen el hábitat a plantas de pantano.

Fauna

Varias especies diferentes de animales y pájaros existen en la región árida del desierto Sechura. Los picaflores ribereños, de oasis y amazilia, pueden verse revoloteando entre las flores de los cactus, y más cercanos a la costa pueden encontrarse numerosas aves marinas, incluyendo al hornero y el playero de Baird. Los animales costeros son también abundantes; un viaje a la dentada línea costera puede ser recompensado con el avistaje del león marino sudamericano o las focas sureñas. Más adentro, son comunes los cuis serranos —un pariente del cobayo— murciélago hociquilargos, zorros sudamericanos y armadillos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles