Salud

Lista de diferentes rasgos de la personalidad

Escrito por w.d. johnson | Traducido por tere colín
Lista de diferentes rasgos de la personalidad

Diferencias más estables y observables en el comportamiento, las emociones, la cognición y la motivación pueden ser descritas dentro de varias categorías.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Hay miles de adjetivos en el idioma inglés que se pueden utilizar para hacer referencia a los rasgos de la personalidad. Sin embargo, una taxonomía psicológica denominada los Cinco Grandes Factores de la Personalidad designa descripciones para cada una de las cinco grandes categorías de rasgos, con cada característica específica localizada en algún punto entre dos extremos. Oliver John, director del Laboratorio de Personalidad de la Universidad de California en Berkeley, se refiere a los cinco grandes rasgos con el acrónimo OCEAN (por sus siglas en inglés): apertura (openness), diligencia (conscientiousness), extraversión (extraversion), cordialidad (agreeableness) y neurosis (neuroticism).

Otras personas están leyendo

La taxonomía de los Cinco Grandes

El desarrollo de Oliver John de una taxonomía general de los rasgos de personalidad respondió a una pregunta que había perturbado a los investigadores de la personalidad durante décadas: ¿Qué rasgos era más importante investigar? Basándose en las tendencias de los estados mentales de las personas, su expresión del comportamiento y experiencias, él y otros psicólogos investigadores se las arreglaron para reducir gradualmente los rasgos al Modelo de los Cincos Grandes como el paradigma generalmente aceptado para el análisis de la personalidad. Un estudio de 2003, dirigido por el psicólogo Sanjay Srivastava, encontró que los cinco grandes rasgos se derivaban de varias influencias del desarrollo y estaban sujetos al cambio durante toda la vida, por lo general con tendencia a una mayor madurez con el paso del tiempo. Otras versiones de esta taxonomía incluyen el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad y la Teoría de la Inversión Social.

Apertura

El rasgo de apertura abarca cualidades de la personalidad que hacen referencia al nivel de un individuo en cuanto a intereses, ideas y creatividad. Las cualidades que encajan dentro de esta categoría pueden ubicarse en cualquier punto entre los extremos abierto y cerrado. Los ejemplos positivos que se aproximan más al extremo abierto, incluyen al creativo, filosófico, innovador, introspectivo, analítico, bien informado, perspicaz y estudioso. Los ejemplos negativos que se acercan más al extremo cerrado, son: poco inteligente, poco imaginativo, poco sofisticado, falto de curiosidad, mente estrecha, cínico, parcial y sabelotodo.

Diligencia

Los rasgos de diligencia se refieren al nivel de cuidado y consideración que las personas ponen a los asuntos cotidianos, con descripciones que van desde el individuo escrupuloso hasta el desorganizado. Los ejemplos positivos que tienden más hacia el extremo de la conciencia, incluyen al minucioso, eficiente, estable, rápido, responsable, ahorrador, calculador y quisquilloso. Ejemplos negativos que caen más hacia el extremo desorganizado, son el descuidado, no sistemático, poco práctico, azaroso, imprudente, negligente, impulsivo e indeciso.

Extraversión

El rasgo de extraversión engloba las cualidades que se refieren a las inclinaciones de la gente hacia los comportamientos sociales y antisociales. Las descripciones relevantes van desde las que indican la extroversión hasta las que indican introversión. Los rasgos que se aproximan más al extremo de la extroversión son: enérgico, hablador, atrevido, audaz, seguro, agresivo, sociable y vivaz. Por otra parte, los rasgos que caen más cerca del extremo de la introversión incluyen: tímido, reservado, inhibido, poco audaz, introvertido, indiferente, taciturno y distante.

Cordialidad

El rasgo de cordialidad se refiere a la calidad y al espíritu de las relaciones interpersonales de un individuo. Los adjetivos de esta categoría pueden variar desde agradable hasta antagónico. Los rasgos positivos, más cercanos al extremo de la amabilidad, incluyen al simpático, confiado, generoso, benevolente, alegre, imparcial, de buen corazón y juicioso. Los rasgos negativos que se aproximan más al extremo antagónico, incluyen al frío, severo, grosero y egoísta, brusco, combativo, explosivo y fastidioso.

Neurosis

El rasgo neurótico se refiere a las características que indican el grado de estabilidad emocional de una persona. Las descripciones relevantes van desde el neurótico hasta el emocionalmente estable. En el lado positivo, más cerca de la estabilidad emocional, están el imperturbable, poco exigente, poco excitable, optimista, paciente, tranquilo, confiado y sin preocupaciones. En el lado negativo, más cerca de la neurosis, está el irritable, celoso, inseguro, vengativo, hipersensible, tímido y nervioso.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media