Salud

Lista de enfermedades cerebrales fatales

Escrito por dr. franchesca vermillion | Traducido por silvina ramos
Lista de enfermedades cerebrales fatales

Algunas enfermedades son mortales para los tejidos del cerebro.

Röntgenbild image by Marem from Fotolia.com

Muchas cosas pueden afectar la función cerebral, desde una infección, a un trauma, hasta un desbalance metabólico, pero sólo algunas son mortales. Cualquiera puede sufrir de estas enfermedades mortales que infectan a la misma cantidad de gente tanto en países del primer mundo como en países en vías de desarrollo. Sólo unas pocas enfermedades son específicas de alguna región o lugar en el mundo, el resto puede afectar a cualquiera en cualquier parte.

Otras personas están leyendo

Encefalopatía espongiforme

Röntgenbild image by Marem from Fotolia.com

Los priones son un tipo de proteína altamente infecciosa también conocida como encefalopatía espongiforme transmisible (EET). Estas proteínas pueden infectar diferentes especies y son siempre fatales. La CDC afirma que esta enfermedad es mortal porque causa la reproducción anormal de células y la rápida pérdida de células, junto con un deterioro de la función nerviosa. La infección se origina al consumir un animal infectado. Merck Manual sostiene además que la enfermedad proteínica se puede heredar u ocurrir espontáneamente. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es la forma más común en los humanos. Es lo mismo que la enfermedad de "la vaca loca", pero puede afectar ovejas, venados y alces de la misma forma. Kuru es otro nombre para esta enfermedad que afecta a los humanos, pero este nombre se da solamente en comunidades de caníbales que se infectan al comer los cerebros de un humano muerto infectado.

Ameba/Enfermedad parasitaria

La especie de ameba o parásito Naegleria fowleri se encuentra en aguas templadas y tierras infectadas. Una ameba es un organismo unicelular que puede vivir fuera del cuerpo, o sea que no necesita un huésped humano para sobrevivir. La muerte por esta infección es una de las más rápidas entre las enfermedades cerebrales y causa desnutrición entre los tres y siete días, según CDC. La ameba en general ingresa al cerebro por la nariz al nadar e inmediatamente comienza a destruir el tejido cerebral. Incluso con tratamiento, la mayoría de los infectados fallece. Si bien es rápida y fatal, es muy rara. En los Estados Unidos la CDC indica que hubo sólo 33 casos reportados desde 1998 a 2007.

Corea de Huntington

Esta es una rara enfermedad cerebral hereditaria que ocurre en uno de cada 10.000 en los Estados Unidos. La Huntington's Disease Society of America afirma que un padre infectado tiene el 50 por ciento de probabilidades de transmitir el gen a la siguiente generación. En general, esta enfermedad se manifiesta en las personas entre los 30 y 50 años y sufren la pérdida progresiva de funciones autónomas básicas en el cerebro, como mover, tragar y respirar. No existe una cura para esta enfermedad y no hay una lista de normas de cuándo se puede manifestar. La muerte es, en general, causada por la falta de capacidad de cuidar de uno mismo, infecciones, y ahogo debido a la imposibilidad de tragar.

Demencia

La demencia se puede presentar de varias formas, pero todas implican la degeneración del tejido cerebral. Helpguide.org afirma que la forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer. La demencia es un proceso prolongado de 20 años o más. En las últimas etapas de la enfermedad, los infectados pierden la capacidad de hablar, tragar o caminar. Entran en un tipo de estado vegetativo y la muerte es causada por la imposibilidad de la víctima de comunicar malestar por una enfermedad y la infección ocurre como resultado de la falta de tratamiento, o bien la víctima no puede ocuparse de sí misma.

Rabia

La rabia es un virus de movimiento rápido que puede afectar a un cierto número de mamíferos, entre ellos los humanos. Una vez infectado con el virus, esta enfermedad es 100 por ciento letal sin tratamiento. El virus infecta el cerebro y el sistema nervioso central. Según la CDC, una vez infectada, la víctima muere a días de la aparición de los síntomas. Los síntomas iniciales de la rabia son similares a los síntomas de otras enfermedades, como una gripe o resfrío, lo que complica su detección al principio. Un humano infectado puede infectar a otro con solo un mordisco.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media