Lista de las enfermedades comunes altamente contagiosas

Escrito por norene anderson | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de las enfermedades comunes altamente contagiosas
Las enfermedades comunes más contagiosas están categorizadas como bacteriales, virales, micóticas y protozoarias. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Las enfermedades comunes más contagiosas están categorizadas como bacteriales, virales, micóticas y protozoarias. Las bacterias son minúsculos organismos que son patógenos (causan enfermedades infecciosas) o beneficiosos (ayudan a la digestión). Las enfermedades virales se originan por un virus, un agente submicroscópico que requiere un célula que lo hospede, como por ejemplo un cuerpo humano para sobrevivir. Las infecciones micóticas afectan la piel, las membranas mucosas y los órganos internos. Las protozoarias vienen de los parásitos.

Otras personas están leyendo

Resfriado común

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades reportan la pérdida de 22 millones de días de escuela por año en los Estados Unidos por el resfriado común. Los agentes virales que lo producen incluyen los 110 rinovirus, parainfluenza, adenovirus, ecovirus y virus respiratorio sincitial. El resfriado común es altamente contagioso por inhalación de los gérmenes mucosos que se expulsan en el aire y por transferencia de los gérmenes virales de una superficie a los ojos o la nariz.

Influenza

Los virus de la influenza causan enfermedades respiratorias altamente contagiosas conocidas como gripe. El CDC informa que tanto como un 20 por ciento de las personas en Estados Unidos tiene gripe cada año. De éstas, casi 36.000 mueren. Los síntomas de la influenza respiratoria incluyen fiebre, fatiga, tos, nariz que moquea y dolor en los músculos. Los síntomas estomacales pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea. La gripe se esparce por contacto y a través de la tos y el estornudo. La influenza es contagiosa antes que se desarrollen los síntomas y hasta siete días después de enfermarse.

Faringitis

La faringitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por el grupo A de bacterias estreptococo. Los Institutos Nacionales de Salud informan que la faringitis es la infección bacterial de garganta más común. Los síntomas que incluyen dolor de garganta, náuseas, fiebre y escalofríos generalmente aparecen entre dos y cinco días desde la exposición. El pronóstico con tratamientos de antibióticos es bueno. La falta de intervención de antibióticos puede llevar a complicaciones como fiebre reumática o escarlata, infección del oído y enfermedades renales.

Tiña

La tiña, una contagiosa infección dérmica micótica se presenta como manchas con forma de aros. La tiña capitis o del cuero cabelludo es una forma altamente contagiosa de tiña vista mayormente en niños. Se presenta como un sarpullido rosa, que pica o un área de pérdida de cabello sin sarpullido. La tiña del cuerpo, tiña corporis, aparece en la cara, brazos, piernas y torso como manchas redondas, rosadas con centros claros. El contacto corporal cercano provee un medio de contagio de persona a persona.

Giardiasis

La Clínica Mayo informa que la giardiasis, un infección intestinal parasitaria altamente contagiosa, es una de las enfermedades transmitidas por el agua más comunes en América. Modos de transmisión incluyen piletas infestadas, spas y contacto de persona a persona. Espera tratamiento con drogas como metronidazol o tinidazol cuando los síntomas aparecen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles