Lista de enfermedades endócrinas

Escrito por leigh a. zaykoski | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de enfermedades endócrinas
El sistema endocrino se encarga de liberar hormonas que controlan el crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, la temperatura interna y el desarrollo corporal. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El sistema endocrino está formado por glándulas que liberan hormonas, las cuales controlan el crecimiento, función de los tejidos, metabolismo, temperatura interna y desarrollo corporal. Estas hormonas también juegan un papel en determinar el estado de animo de una persona. Cuando las enfermedades endocrinas afectan las glándulas de este sistema, la producción y la función hormonal pueden detenerse, lo que resulta en un número de síntomas problemáticos.

Otras personas están leyendo

Desordenes tiroideos

Los desordenes tiroideos incluyen hipotiroidismo, hipertiroidismo y tiroiditis. El hipotiroidismo tambien se conoce como tiroide subactiva. Los síntomas de esta afección incluyen constipación, cansancio, dolor muscular y de las articulaciones, debilidad, aumento involuntario de peso, y uñas finas y quebradizas. El hipertiroidismo es una glándula tiroides sobreactiva. Esta afección resulta en una sobreproducción de hormonas tiroides, las cuales pueden causar cansancio, nerviosismo, intolerancia al calor, temblores en las manos, perdida de peso, diarrea, debilidad muscular y cambios repentinos de humor. La tiroiditis es una inflamación o alargamiento de la glándula tiroides. De acuerdo con el Servicio de Información Nacional de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas, una tiroiditis sub-aguda puede causar una dolorosa inflamación de la tiroides, mientras que una tiroiditis silenciosa o una tiroiditis postparto puede causar un alargamiento de la glándula sin causar dolor.

Desórdenes de las glándulas paratiroides

La función principal de las glándulas paratiroides es regular los niveles de calcio en el cuerpo. El hiperparatiroidismo es la producción de demasiadas hormonas paratiroides, la cual puede causar un aumento en los niveles de calcio en la sangre. El hiperparatiroidismo primario es causado por un problema con las glándulas paratiroides. Las causas posibles del hiperparatiroidismo primario incluyen alargamiento de crecimientos benignos, tumores cancerígenos o alargamiento de dos o más de estas glándulas. El hiperparatiroidismo secundario ocurre como resultado de otras afecciones médicas. Las causas posibles de hiperparatiroidismo secundario incluyen falla renal crónica, deficiencia grave de Vitamina D así como de calcio. De acuerdo con la Clínica Mayo, esta afección puede causar cálculos renales, dolor abdominal, huesos que se rompen con facilidad, depresión, urinación excesiva, nausea, vómito y dolor de las articulaciones.

Desordenes de insuficiencia adrenal

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia adrenal, es una afección en la cual las glándulas adrenales no producen suficiente hormonas. Esta afección se desarrolla cuando la corteza adrenal es dañada por infecciones, tumores, reducción del flujo sanguíneo, perdida de sangre y enfermedades autoinmunes. Los síntomas de la enfermedad de Addison incluyen diarrea crónica, palidez, cabello anormalmente oscuro en algunas áreas, debilidad extrema, lesiones en la boca, ansias de sal, pérdida involuntaria de peso, cambios en la presión sanguínea, cansancio, pérdida de apetito, nausea, movimiento letárgico y vómito. El síndrome de Cushing ocurre cuando las glándulas adrenales producen demasiado cortisol. Esto puede suceder como resultado de tomar hormonas esteroides para la artritis reumática, el asma y otras enfermedades inflamatorias. Los signos y síntomas del síndrome de Cushing incluyen debilidad muscular, cansancio intenso, alto nivel de azúcar en sangre, presión sanguínea alta, irritabilidad, aumento de la sed y una joroba de grasa en el omóplato.

Desordenes de la glándula pituitaria

De acuerdo al Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Pittsburgh, la glándula pituitaria es generalmente referida como la glándula principal del cuerpo. Esta glándula produce y secreta hormonas que controlan la ovulación, crecimiento, producción de orina, actividad tiroidea, temperatura corporal y producción de testosterona.

La acromegalia es un desorden de la glándula pituitaria que resulta de una sobreproducción de la hormona del crecimiento. De acuerdo con la Asociación de la Red Pituitaria (del inglés, Pituitary Network Association), el 98 por ciento de los casos de acromegalia son producidos por un tumor benigno que causa que la glándula pituitaria produzca demasiadas hormonas del crecimiento. Los signos y síntomas de la acromegalia incluyen el engrosamiento de las plantas de los pies y de las palmas de las manos, alargamiento de la frente, alargamiento de la mano, piel grasosa, artritis, sudoración excesiva, síndrome del túnel carpiano, hipertensión, apnea del sueño, diabetes, dolores de cabeza, perdida de visión y pólipo de colon.

El prolactinoma es un tumor pituitario benigno que causa una sobreproducción de prolactina. Esta hormona es responsable de estimular la producción de leche durante el embarazo. En las mujeres, esta afección pude causar cambios menstruales, ausencia de menstruación e infertilidad. Los hombres con prolactinoma pueden experimentar disfucción eréctil, seguida de problemas en los ojos y dolores de cabeza intensos si el tumor presiona contra los nervios ópticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles