Lista de enfermedades exóticas

Escrito por giselle diamond | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de enfermedades exóticas
Las enfermedades exóticas suelen ser contraídas por personas que viajan a países del Tercer Mundo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las enfermedades exóticas suelen ser contraídas por personas que viajan a países del Tercer Mundo. Otras veces la gente compra animales raros que pueden haber venido de un país extranjero y pueden estar infectados con un parásito inusual o virus. Algunas enfermedades exóticas son relativamente inofensivas, mientras que otras pueden resultar fatales. Las organizaciones de salud de todo el mundo se esfuerzan constantemente para controlar y prevenir la propagación de estas enfermedades exóticas, y evitar que se conviertan en una epidemia en todo el mundo.

Otras personas están leyendo

La enfermedad del sueño

Se transmite a los humanos por la picadura de la mosca tsé-tsé, esta enfermedad parasitaria mortal casi se eliminó en 1960. Sin embargo, debido a la guerra, los desplazamientos de población y la falta de sistemas de salud, la enfermedad regresó a África, una vez más, a niveles epidémicos. La primera etapa de la enfermedad del sueño se muestra como fiebre y debilidad. Si se trata con medicación adecuada en esta etapa inicial, la gente a veces sobrevive, sin embargo, rara vez la gente en las naciones africanas rurales tienen acceso a los tratamientos necesarios. La segunda etapa de la enfermedad del sueño se presenta cuando el parásito invade el anfitrión del sistema nervioso central. En este punto, la confusión, las convulsiones y la conducta violenta a menudo aparecen. En esta etapa, además, experimentas exceso de sueño, seguida de coma y muerte. Los principales esfuerzos se están realizando para conseguir repelente de insectos y medicamentos para zonas remotas en las que hay que luchar contra esta terrible enfermedad.

Lista de enfermedades exóticas
La enfermedad del sueño se transmite a los humanos por la picadura de la mosca tsé-tsé. (gad-fly isect fly image by Pali A from Fotolia.com)

La viruela de los monos

Descubierta por primera vez en los monos de laboratorio en 1958, la viruela de los monos raramente afecta a los humanos. Similares en los síntomas de la viruela, la viruela del mono existe principalmente en partes de Africa. Sin embargo, en 2003 varias personas en los Estados Unidos se enfermaron después de entrar en contacto con los contaminados perros de pradera. Generalmente se extiende a través de la picadura de un animal, el virus también se manifiesta en ratas, ratones y ardillas. Adicionalmente, el intercambio de fluido humano ocasionalmente lleva el virus de persona a persona. Las personas infectadas desarrollan fiebre y dolores en el cuerpo, se sienten muy cansados y finalmente estallan con una erupción y ampollas en el cuerpo, que se vuelven más severas, durante un período de 2 a 4 semanas. La muerte por viruela del mono se produce con relativa frecuencia y la vacuna contra la viruela ayuda a proteger a los humanos de viruela del mono.

Lista de enfermedades exóticas
La viruela del mono raramente afecta a los humanos. (a monkey enjoys an ice treat at the annual monkey buffet festiva image by Gina Smith from Fotolia.com)

Enfermedad del gusano de Guinea

Una infección por gusanos parásitos que se encuentran principalmente en África, la enfermedad del gusano de Guinea es un hecho poco habitual actualmente, en gran parte debido a los esfuerzos de las organizaciones de salud en todo el mundo. El agua potable segura es la clave para evitar esta enfermedad. Los seres humanos se infectan al beber agua que contiene una pequeña pulga ya infectada con las larvas del gusano minúsculo de Guinea. Una vez dentro del cuerpo humano, las larvas del gusano maduran, crecen hasta 3 pies. Tras la maduración, los gusanos perforan la pared abdominal y se aparean. Los gusanos adultos causan ampollas inflamadas y dolorosas en la piel del portador humano. Desafortunadamente, las personas infectadas a menudo intensifican el agua en sus cuerpos para aliviar el dolor de estas ampollas, por lo tanto, liberan millones de larvas de nuevo en el agua y hacen que el ciclo de la enfermedad se repita una y otra vez. No existen medicamentos para combatir esta infección, educar a la gente de los países en desarrollo sobre el agua potable parece ser la clave para luchar contra la enfermedad.

Lista de enfermedades exóticas
El agua potable es la respuesta para evitar la enfermedad del gusano de Guinea. (wasp 2. image by mdb from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles