Cultura y ciencia

Lista de estrategias de aprendizaje diverso

Escrito por shawndra russell | Traducido por alejandra medina
Lista de estrategias de aprendizaje diverso

Las estrategias de aprendizaje utilizan diferentes habilidades para ayudar a las personas a entender nuevos conceptos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La gente utiliza diferentes estrategias de aprendizaje, dependiendo de su conocimiento previo y la forma en que personalmente comprenden el material. La Dra. Rebecca Oxford, una experta en estrategias de aprendizaje, define seis amplias categorías de estilos de aprendizaje. La meta es ayudar a las personas a implementar estas estrategias para tener un mejor entendimiento de la información nueva.

Otras personas están leyendo

Metacognitivo

Cuando se aprende un nuevo concepto, los estudiantes deben poner atención. Esto significa que los educadores deben crear planes de lecciones que mantengan a los estudiantes interesados y atentos. Escribir apuntes, la revisión de los mismos y detenerse para hacer preguntas durante una lección pueden ayudar a los estudiantes a utilizar esta estrategia.

Afectivo

Las estrategias afectivas se relacionan con el aspecto emocional del aprendizaje. ¿El estudiante está motivado? ¿Cuál es su actitud hacia el tema? La taxonomía de Krathwohl argumenta que el dominio afectivo del aprendizaje implica voluntad, aprecio, valoración, organización y representación de la información. Si los estudiantes creen que lo que están aprendiendo no tiene valor, estarán menos motivados para absorber la información.

Social

Los estudiantes pueden construir un entendimiento mejor del tema al interactuar con otros, ya sea mediante preguntas o al tener una discusión informal acerca del tema con un compañero o dentro de un grupo pequeño. Esta estrategia permite a los estudiantes expresarse y escuchar el entendimiento de la información por parte de sus compañeros.

Memoria

Las tres estrategias restantes se enfocan en el aspecto intelectual del entendimiento y retención de la información. Con la estrategia de memorización, los educadores ayudan a los estudiantes a asociar la información nueva con conocimiento previo y relacionar sus sentidos a dicha información. Los métodos de enseñanza visuales y auditivos ayudan a los estudiantes a utilizar esta estrategia.

Cognitivo

Para utilizar la estrategia cognitiva, los educadores piden a los estudiantes que pongan en práctica lo aprendido por medio del resumen, tal vez con un diario. Los instructores también ofrecen a los estudiantes formas para analizar la información, lo que los ayuda a entender mejor los conceptos. Algunos ejemplos de estos métodos son: hacer preguntas, ya sea en voz alta o por medio de un trabajo, o pedirles que provean respuestas junto con sus razonamientos.

Compensación

Las estrategias de aprendizaje mediante compensación evalúa a los estudiantes al pedir que expliquen a su manera lo que han aprendido, con sinónimos y analogías. Los juegos de asociación de palabras puede ayudar a los estudiantes a tener un mejor entendimiento de nuevos conceptos y los alienta a pensar en el significado de las palabras, lo que ayuda a fortalecer la información nueva.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media