Lista de los formatos de archivos gráficos en datos raster y vectoriales

Escrito por charles jackson | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de los formatos de archivos gráficos en datos raster y vectoriales
Lista de gráficos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Aunque existen literalmente docenas de diferentes tipos de formatos de archivos gráficos, sólo unos pocos de ellos son de uso general. Los formatos de archivos gráficos se dividen en varias categorías como raster, vector y metarchivo. Los gráficos de mapa de bits son una estructura de datos de mapa de bits que no escalan. Los gráficos vectoriales se utilizan en dibujos de líneas escalables como clip-art que no distorsionen por mucho que la imagen se agrande. Los formatos gráficos metarchivos contienen datos raster y vectoriales en un solo archivo de imagen. A continuación se muestra un resumen de los formatos gráficos de archivos más comunes.

Otras personas están leyendo

Formatos de mapa de bits

Los gráficos de mapas de bits se utilizan para almacenar datos no comprimidos de mapa de bits, preservando la calidad de un gráfico raster. Ellos son los más adecuados para almacenar imágenes de alta calidad a pesar de que también ocupan mucho espacio. Contienen un mapa píxel por píxel sin modificar del mapa de la imagen entera. El formato más utilizado de mapa de bits sin comprimir en equipos basados ​​en Windows es BMP, aunque TIFF y TGA también son comunes. El formato JPG es por mucho el formato de mapa de bits comprimido más ampliamente utilizado.

Formatos vectoriales

SVG es el formato más común para el almacenamiento de gráficos vectoriales, en especial para el uso de Internet. SVG es sinónimo de "Scalable Vector Graphics" (gráficos vectoriales escalables). Para los gráficos vectoriales listos para impresión, EPS es uno de los formatos estándar de la industria. Los gráficos vectoriales son los más adecuados para dibujos lineales tales como diagramas o imágenes prediseñadas. Se componen de un conjunto de primitivos geométricos tales como triángulos, cuadrados y círculos, así como líneas y curvas de Bezier. El software de edición de gráficos vectoriales como CorelDRAW, Inkscape e llustrator tienen sus propios formatos de gráficos vectoriales.

Formatos de metarchivos

La mayoría de los software de edición de gráficos más sofisticados son compatibles con la edición de raster y gráficos vectoriales. Los datos se almacenan en un formato de metarchivo que comprende ambos tipos de gráficos. El formato de metarchivo más común usado en Windows es el soporte nativo "Windows Metafile Format" o "WMF" para abreviar. El formato de archivo PDF de Adobe, aunque realmente no es un formato de gráficos estándar, contiene imágenes, texto y vectores aunque también puede ser utilizado exclusivamente para el almacenamiento de gráficos.

Formatos más sofisticados

Los programas como Corel Paint Shop Pro, CorelDRAW y Adobe Photoshop tienen sus propios formatos avanzados para contener todo tipo de datos gráficos. El formato nativo de este último es "PSD", el cual se ha convertido en uno de los formatos más comunes de gráficos avanzados y ahora es compatible con muchas aplicaciones de la competencia, al menos en parte. Tales formatos pueden contener gráficos y datos raster en forma de capas separadas editables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles