Lista de las fosas oceánicas más profundas

Escrito por ginger yapp | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de las fosas oceánicas más profundas
Las cinco fosas oceánicas más profundas del mundo se pueden encontrar en el Océano Pacífico. (ocean image by avtosak from Fotolia.com)

Las cinco fosas oceánicas más profundas del mundo se pueden encontrar en el Océano Pacífico. Creadas por la colisión o divergencia de varias placas submarinas, las fosas son a menudo el sitio de volcanes activos y el epicentro de muchos tsunamis y otras perturbaciones sísmicas. Estas fosas son el escenario de algunas de las formas más interesantes y auténticas del mundo de vida animal y vegetal.

Otras personas están leyendo

La fosa de las Marianas

Con una profundidad de 35.797 pies (10.910,92 metros) en su punto más bajo, el abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas (situado en el medio del Océano Pacífico, a cerca de 14 millas de las Islas Mariana) es la fosa más profunda del mundo. Explorada por primera vez por Jacques Picard y Don Walsh usando el HMS Challenger II en la década de 1950, la fosa se encuentra en el lugar de un límite de placa convergente.

La fosa de Tonga

La fosa de Tonga es la segunda fosa oceánica más profunda. Con una profundidad máxima de 35.702 pies (10.881,96 metros), la fosa de Tonga es una de las líneas de falla más activas de la tierra: está situada en la convergencia de la placa del Pacífico y la placa Indo-Australiana. La isla de Tonga Pacífico experimenta una serie de contundentes terremotos cada año, gracias a la subducción de la placa Indo-Australiana, esta acción tectónica a veces da lugar a tsunamis masivos.

La fosa de las filipinas

En el puesto tres, el punto más profundo de la fosa de las Filipinas está a 34.580 pies (10.539,98 metros). A veces llamado el abismo Mindanao, esta fosa fue explorada por primera vez por un grupo de científicos alemanes en 1927. Esta fosa se formó por la colisión de la placa continental del Mar de la Plata y el Mar de Filipinas. La placa del Mar de Filipinas está siendo arrastrada por debajo de la placa continental del Mar de la Plata. Esta subducción ha resultado en la formación de numerosos volcanes.

La fosa de Kuril-Kamchatka

La fosa de Kuriles-Kamchatka (una vez llamada el abismo Tuscarora) tiene una profundidad de 34.449 pies (10.500 metros) bajo el nivel del mar. La fosa está situada a lo largo de la cadena volcánica de las islas Kuriles, que se producen en las costas de Japón y Rusia. La fosa (de unos 1.300 kilómetros de largo) se cree que ha sido creada durante el período cretáceo, más de 65 millones de años atrás, debido a la colisión submarina de dos placas tectónicas.

La fosa Kermadec

La fosa Kermadec (unos 32.963 pies (10.047,12 metros) de profundidad) se encuentra frente a las costas de las Islas Kermadec de Nueva Zelanda en la Cuenca del Pacífico sudoccidental. Trazada por primera vez en 1952 por la expedición danesa Galathea, la fosa es la creación de la colisión de la placa del Pacífico y la placa Indo-Australiana. En total, la fosa tiene unos 1.200 kilómetros de largo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles