Lista de habilidades del pensamiento crítico

Escrito por brittney christensen | Traducido por francisco roca
Lista de habilidades del pensamiento crítico

Las habilidades de pensamiento crítico son importantes para todo, desde leer una novela hasta la solución del problema del hambre mundial.

student image by Sergey Drozdov from Fotolia.com

Las habilidades de pensamiento crítico son imprescindibles para los estudiantes jóvenes, e incluso para los adultos, para tener un buen desempeño académico y profesional. Las habilidades de pensamiento crítico suelen estar separadas en tres categorías: afectivas, estrategias cognitivas que abarcan a las macro habilidades y estrategias cognitivas para las micro habilidades. Estas habilidades te ayudarán a comprenderte a ti mismo y a las personas con las que interactúas, y también serás capaz de utilizar mejor la información.

Otras personas están leyendo

Estrategias afectivas

El pensamiento crítico no es una habilidad puramente académica. Las estrategias afectivas abordan la necesidad de controlar las emociones y ejercitarlas a nuestro favor. Las estrategias afectivas también pueden utilizarse para juzgar y responder a las emociones y valores de los demás. Por ejemplo, la dimensión S-2 de las estrategias de pensamiento crítico incluyen "desarrollar una idea de egocentrismo o sociocentricidad", es decir el desarrollo de la conciencia de sí mismo y el reconocimiento de que tu realidad puede que no sea la de tu prójimo. Otras dimensiones incluyen ejercicios de imparcialidad, el desarrollo de valor intelectual, confianza en la razón, humildad intelectual y de suspender los juicios. Todas las estrategias afectivas nos permiten desarrollar ideas más maduras y también entender las ideas de otras personas.

Macro habilidades de las estrategias cognitivas

Las macro habilidades en términos de estrategias cognitivas están en su mayoría basadas en la información. Incluyen cómo una persona encuentra información y decide si esa información es valiosa para sus necesidades. Esto puede ser a través de escuchar, leer, discutir, analizar y evaluar críticamente. Estas habilidades se pueden usar en la escuela al escribir artículos, entender un libro o en el trabajo cuando se trata de resolver un problema. Las dimensiones específicas de esta estrategia incluyen hacer conexiones interdisciplinarias, aclarar y analizar los significados de palabras o frases y razonar dialécticamente y evaluar perspectivas, interpretaciones o teorías.

Micro habilidades de las estrategias cognitivas

Los micro habilidades son en general más específicas al pensamiento y uso de determinadas informaciones. Ejemplos de estas habilidades incluyen comparar y contrastar dos obras diferentes de arte del mismo artista o reunir resultados de un experimento científico para crear una teoría o solución original. Específicamente, las dimensiones de este tipo de pensamiento son para "señalar similitudes y diferencias significativas", "evaluar la evidencia y los hechos alegados" y "explorar las implicaciones y consecuencias", dice el sitio web CriticalThinking.org .

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media