Lista de herramientas del período neolítico

Escrito por rick waugh | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de herramientas del período neolítico
En el Neolítico el hombre trabajó la piedra para crear herramientas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El Neolítico ocurrió hace 10.000 o 3.000 años. Fue cuando empezó el final de la Edad de Piedra. Por primera vez se utilizo el cobre y comenzó la organización de la agricultura y la recolección. Regularmente, se usaban herramientas hechas de piedra que fueron haciendo más y más sofisticadas y especializadas, hasta adquirir un acabado fino. Las piedras mas adecuadas para construir herramientas, eran aquellas con un alto porcentaje de dióxido de silicio (SiO2), porque bastaba con un fuerte golpe para que se formara una "escama", cuyos bordes quedaban muy filosos.

Otras personas están leyendo

Los raspadores

Los raspadores originales son herramientas hechas de piedra que se pueden encontrar en todas partes donde el hombre prehistórico se asentó, incluso mucho antes de que comenzara la edad neolítica. Los raspadores se utilizaban para destazar a los animales y para separar la carne de las pieles que se curtían para convertirlas en cuero. Un raspador es una pieza de piedra plana con un filo afilado largo y ligeramente curvo que se lograba a fuerza de tallarlo y golpearlo con otra piedra.

Los cuchillos

Mientras que un raspador era utilizado para destazar a un animal, un cuchillo largo y delgado podía entrar profundamente dentro de una carcasa, correr a lo largo de un hueso o cortar frutas y verduras en el marco de una vida agrícola y sedentaria. Los cuchillos eran más difíciles de hacer que los raspadores ya que se tenía que afilar un pedazo de piedra, pero con uno de ellos era más fácil cortar una pieza en dos.

La flechas y las puntas de lanza

Las flechas y las puntas de lanza son una forma más desarrollada que los simples raspadores y cuchillos. No sólo la punta es más delicada, sino que también es más difícil dar forma al extremo de la cabeza para que se deslice en el eje, así como establecer salientes que puedan poner la punta de la lanza en el blanco, todo esto requiere de un grado mayor de precisión y cuidado.

Las hachas

El hacha de piedra pulida es considerada como uno de los acontecimientos más importantes de la época neolítica. Mientras que una hacha se utilizaba para destazar animales, otra se utilizaba para moler cosas suaves. Las hachas facilitaron el desmonte de la tierra, permitiendo con ello la expansión de la agricultura. Las hachas también eran armas muy eficaces. Se cree que durante el neolítico muchas se usaban para defenderse de los enemigos más que para talar árboles. La necesidad de autoprotegerse condujo a muchos pueblos a una vida más centralizada dentro de muros altos.

La azuela

La azuela es una herramienta para trabajar madera. Consiste en una hoja plana unida a un mango, muy parecida a una hacha, con la diferencia de que la hoja gira horizontalmente, es algo parecido a una azada. Cuando se golpea un pedazo de madera se corta en piezas. Se utilizaba, y todavía es así, por las culturas que hacen canoas ya que con una de estas es más rápido ahuecar un tronco. También, como es un hacha más grande, sirve como herramienta eficaz para la excavación, la eliminación de raíces y, en general, para preparar la tierra antes de la siembra.

El martillo y los cinceles

Los cinceles se hicieron uniendo un pedazo afilado de piedra a la punta de un palo robusto. El martillo se hizo mediante el redondeo de una roca, la perforación de un agujero a través de una piedra o haciendo una ranura alrededor del exterior; esta ranura podría ser utilizada si se aseguraba la cabeza a un mango con una cuerda o un tendón. El martillo se utilizó sobre todo con cinceles de madera, aunque la diferencia entre un martillo y un mazo de guerra, realmente es sólo el uso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles