Lista histórica de liderazgo transaccional

Escrito por amanda l. webster Google | Traducido por enrique pereira vivas
Lista histórica de liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se basa en la suposición de que los empleados dan trabajo a cambio de una indemnización.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El liderazgo transaccional es una teoría de liderazgo que se basa en la motivación de los trabajadores, apelando al sentido del individuo de su propio interés. El investigador James McGregor Burns esbozó por primera vez esta teoría en su libro de 1970, "Liderazgo". Esta teoría se basa en el proceso de intercambio en el que el empleador intercambia una compensación en forma de salarios y beneficios por el trabajo y el esfuerzo del empleado. La teoría del liderazgo transaccional es una de varias teorías de liderazgo que han surgido a lo largo de la evolución de la historia de la teoría del liderazgo. Otras teorías y prácticas de liderazgo también han evolucionado a partir de la teoría original de Burns en el tiempo.

Otras personas están leyendo

Behaviorismo

Los primeros teóricos del liderazgo se basaron en el estudio de los rasgos de personalidad comunes a la mayoría de los líderes eficaces. La investigación posterior llevó al estudio de los factores situacionales. El liderazgo transaccional evolucionó a partir de las teorías de la psicología del comportamiento del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante. Estas teorías, desarrolladas por Ivan Pavlov y B.F. Skinner, se basaban en experimentos llevados a cabo en un ambiente controlado y con frecuencia pasaban por alto el factor humano involucrado en el liderazgo en un entorno real.

Supuestos básicos

Las teorías de liderazgo y de comportamiento transaccional se basan en unos supuestos simples sobre el comportamiento humano. Uno de estos supuestos es que los líderes sólo pueden motivar a los trabajadores a través de recompensas o castigos. Estas teorías también suponen que un trabajador que ha decidido aceptar un puesto de trabajo será intrínsecamente motivado para hacer lo que el gerente le pida. Estas teorías asumen que el propósito principal de un trabajador luego de aceptar un puesto es hacer lo que se les pida por aquellos en posiciones de autoridad. Si bien estos supuestos básicos tienen algún mérito, son en muchos sentidos demasiado simplistas para abordar plenamente las complejidades de la motivación.

Categorías

Según el sitio web Leading Today, hay cuatro grupos principales en la teoría del liderazgo transaccional, que evolucionó a partir de la teoría original de Burns. Estos incluyen la teoría de recompensa contingente, la gestión pasiva por excepción, la gestión activa por excepción y el liderazgo laissez-faire. La teoría de recompensa contingente se compone de los incentivos que el líder ofrece a los trabajadores para el logro de objetivos. En la gestión pasiva por excepción, el gestor utiliza el refuerzo negativo para castigar las conductas no deseadas, mientras que la gestión activa por excepción implica una monitorización constante de los trabajadores para garantizar que los comportamientos no deseados no se produzcan. Por último, el líder laissez-faire permite a los trabajadores la libertad de tener éxito o fracasar por su propia voluntad y cosechar las recompensas o sufrir las consecuencias de sus propias acciones.

Liderazgo transformacional

Con el tiempo, las teorías transaccionales de liderazgo evolucionaron en teorías de liderazgo transformacional y en otras teorías de liderazgo más complejas que tenían en cuenta plenamente los elementos básicos humanos que intervienen en la motivación de los trabajadores. La teoría de liderazgo transformacional reconoce que los trabajadores individuales son motivados por diversos factores. El enfoque transaccional puede funcionar bien para un trabajador que está motivado por el dinero, aunque puede fallar por otro trabajador que pone el valor en las recompensas abstractas. En el liderazgo transaccional, el líder se apoya en la autoridad de su cargo para decirle al trabajador qué hacer y esperar resultados. El liderazgo transformacional se basa más en la capacidad del líder para alentar o incitar a los trabajadores a seguir.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media