Lista de implicaciones sociales provocadas por el uso del teléfono móvil

Escrito por adele eliot | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de implicaciones sociales provocadas por el uso del teléfono móvil
El teléfono celular ha cambiado los métodos que utilizamos para comunicarnos con otros. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Para 2011, el 77% de la población mundial, o 5,3 mil millones de personas, eran suscriptores de teléfono móvil. Los teléfonos celulares han impactado en nuestras vidas de diferentes formas, afectando la forma en que trabajamos, nuestras vidas personales y nuestras relaciones. Más recientemente, los teléfonos inteligentes han cambiado la forma en que utilizamos los teléfonos móviles, con 500.000 millones de personas ingresando a Internet a través de sus dispositivos manuales únicamente en 2009.

Otras personas están leyendo

Relaciones

El uso de los teléfonos móviles incrementa la conectividad a corta y larga distancia, y reduce la cantidad de tiempo que no estamos disponibles para otras personas. De acuerdo con Kate Fox, del Centro de Investigación de Asuntos Sociales, los teléfonos móviles facilitan la plática terapéutica y actúan como "línea de vida social" en nuestro ocupado mundo moderno. Y aunque necesitábamos estar físicamente presentes con alguien en una era pre-teléfonos móviles, en la actualidad podemos hablar con alguien casi en cualquier lugar, mientras caminamos por la calle o estamos sentados en un café.

Trabajo y negocios

Además de afectar nuestras comunicaciones personales, los teléfonos móviles también han afectado la forma en que realizamos negocios. Un estudio de 2007 por la Universidad Nacional de Australia reportó que casi la mitad de los sujetos entrevistados dijeron que sería imposible o difícil hacer su trabajo sin un teléfono móvil. El estudio también encontró que la mitad de los que respondieron utilizaban sus teléfonos móviles con propósitos de negocios mientras estaban en tiempo de vacaciones, borrando los límites entre la vida laboral y la vida personal. Otro descubrimiento fue que la mitad de los que respondieron reportaron que tener un teléfono móvil incrementó su carga de trabajo, pero más de la mitad dijo que también había incrementado su productividad.

Impacto demográfico

Los teléfonos móviles tienen impactos diferentes sobre diferentes demografía. Los ciudadanos mayores, especialmente aquellos con problemas de movilidad, se pueden sentir menos aislados utilizando un teléfono móvil y no dependen de las visitas de los demás para mantenerse en contacto con el mundo exterior. Igualmente, los teléfonos móviles permiten a los niños y adolescentes desarrollar su independencia. El estudio de 2007 de la Universidad Nacional de Australia reveló que el 30% de los padres permitiría a sus hijos estar fuera muy tarde si tuvieran un teléfono móvil con ellos.

Tipos de comunicación

El uso del teléfono móvil permite a las personas comunicarse de diferentes formas, incluyendo llamadas, textos, mensajería instantánea y correo electrónico. Mientras que los amigos, miembros de la familia y colegas solían acordar previamente las reuniones por teléfono, los teléfonos celulares les permiten acomodar el tiempo y lugar utilizando textos o correo electrónico en su lugar. Los textos también le permiten a las personas tener conversaciones con otros que podrían no ser apropiadas en público o en cierto evento, como una escena. Con la creación de los teléfonos inteligentes, los usuarios de teléfonos celulares ahora pueden ingresar a sus cuentas de redes sociales por medio de sus teléfonos móviles también, incrementando el número de métodos por los que las personas se pueden comunicar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles