Una lista de importantes adaptaciones de las plantas terrestres para sobrevivir

Escrito por edriaan koening | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Una lista de importantes adaptaciones de las plantas terrestres para sobrevivir
Las hojas tienen una cutícula encerada y estomas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las plantas necesitan luz, agua, dióxido de carbono, oxígeno y minerales para realizar la fotosíntesis. Las plantas acuáticas tienen minerales y agua alrededor, pero las plantas terrestres tienen que obtener estas sustancias del suelo. Cuando las plantas evolucionaron para vivir en la tierra, se produjeron muchos cambios que les permitieron sobrevivir. La mayoría de las adaptaciones de las plantas terrestres tenían que ver con la obtención, la retención y el uso del agua y de los minerales.

Otras personas están leyendo

Cutícula encerada

Una cutícula encerada cubre las hojas y el tallo de las plantas terrestres para minimizar el ritmo de evaporación de agua, permitiendo que las plantas retengan más. A diferencia de las plantas de agua, las terrestres están expuestas al aire, lo que podría causar que las plantas se sequen excepto cuando la humedad relativa sea del 100 por ciento. Una cutícula encerada mantiene el agua dentro de las plantas por lo tanto pueden sobrevivir a largas exposiciones al aire.

Estomas

Las cutículas enceradas evitan que el aire de difumine dentro y fuera de las plantas terrestres, por lo tanto se han adaptado para permitir la respiración celular y fotosíntesis. Las plantas terrestres tienen pequeñas aberturas en la parte posterior de las hojas. Éstas se abren y cierran según las condiciones medioambientales y fisiológicas. Los estomas se abren para permitir que el oxígeno y el dióxido de carbono entren y salgan de la planta y se cierran para minimizar la pérdida de agua.

Tejido vascular

Las plantas acuáticas pueden absorber los gases disueltos y los minerales del agua en la que viven. En la tierra, las plantas sólo pueden conseguir agua y minerales del suelo, por lo tanto necesitan permanecer cerca del mismo. Sin embargo, las plantas también necesitan crecer más alto para conseguir la luz del sol y bloquearla de las plantas que compiten. Para esto, las plantas necesitan un sistema de transporte de agua y nutrientes desde el suelo al resto del cuerpo. Las plantas desarrollaron células vasculares conocidas como xilemas y floemas para mover agua y nutrientes.

Tejido leñoso

Las plantas necesitan rigidez y estructura para permitirles soportar su propio peso a medida que se hacen más altas. Desarrollaron la lignina para mantener junta la celulosa y formar el tejido leñoso que da el soporte estructural para crecer.

Raíces verdaderas

Las plantas terrestres no tienen mucha agua y minerales flotando a su alrededor como las acuáticas. Tuvieron que desarrollar raíces para permitirles absorber agua y minerales desde el suelo para sobrevivir. Las raíces también anclan las plantas al suelo para que tengan un suministro de agua y de minerales consistente.

Método de reproducción

Las células reproductivas de las primitivas plantas acuáticas tienen que nadar a través del agua para que se produzca la fertilización. Para reproducirse, las plantas terrestres desarrollan polen que con el viento, los insectos y animales pueden dispersarse para que el polen pueda fertilizar las plantas femeninas de la misma especie. Las plantas luego desarrollan embriones en las semillas que los animales o el viento dispersarán. Algunas plantas tienen frutas que los animales comen y defecan o tienen semillas con ganchos que se adhieren a la piel de los animales y caen en cualquier sitio. Estas semillas luego crecen como nuevas plantas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles