Salud

Lista de información de las plantas medicinales mexicanas

Escrito por kent page mcgroarty | Traducido por gabriela nungaray
Lista de información de las plantas medicinales mexicanas

La planta de aloe vera se utiliza como un tratamiento del acné.

aloe vera image by Nadja Jacke from Fotolia.com

México es el hogar de miles de plantas medicinales que se usan en tés, infusiones, cataplasmas y platos alimenticios comunes. La planta de aloe vera es utilizada en todo el mundo por sus propiedades curativas internas y externas. El cilantro es una planta común encontrada en muchos platillos y se utiliza como un tónico estomacal. Muchas de las plantas de uso común en México tienen numerosas propiedades curativas.

Otras personas están leyendo

Té de hierbas

El orégano de la sierra u orégano mexicano es una planta nativa de las condiciones rocosas de México y Centroamérica y se utiliza como un té caliente para la tos. También se utiliza para la indigestión del estómago y los gases. La yerba buena o menta verde funciona como un té para calmar el estómago y la cabeza, y ayuda a aliviar el dolor del parto. Se puede preparar con canela, clavo de olor y nuez moscada como una cura para la resaca y los gases. La yerbanis o menta caléndula mexicana se encuentra en el sur de México y se utiliza como té medicinal para calmar el estómago y los nervios, y ayuda también a aliviar los síntomas de la resaca y el resfriado. Es un té muy popular de los indios tarahumaras de Chihuahua y los huicholes de Jalisco y Nayarit, que lo utilizan para los rituales religiosos. El té hecho de la planta de árnica cura los síntomas del resfriado y alivia la fatiga.

Cataplasmas e infusiones

Muchas hierbas se utilizan como cataplasmas para heridas externas o se preparan como infusión (hierbas empapadas en alcohol) para diferentes fines medicinales. La arnica es una de las "hierbas más versátiles" de México, y además de su uso como un té, funciona como una infusión y una cataplasma para el tratamiento de heridas externas y golpes. La llagas y heridas abiertas pueden ser tratadas con una infusión de árnica hecha con agua. La sábila mexicana (aloe vera) ha ganado el reconocimiento mundial por su utilidad como tratamiento para los trastornos de la piel como quemaduras, cortes, raspaduras y problemas de la piel. La pulpa de la planta se puede aplicar directamente a la piel como una cataplasma y una infusión puede ser hecha para tratar problemas internos también.

Usos de plantas medicinales en recetas

Según el sitio Web SpanishLink.org, hay más de 5.000 plantas medicinales que se utilizan en platillos comunes de la comida mexicana. El cilantro, también conocido como culantro, se utiliza para darle sabor a los platillos y funciona como un tónico estomacal que también fortalece el corazón. Las hojas de esta planta son comunes en guisos, sopas y salsas. El romero fresco se prepara como un plato de verduras de guarnición del pescado y otras comidas de mariscos. Las hojas de epazote se suelen añadir a los platos de tortilla como quesadillas para agregar sabor y por sus propiedades anti-parasitarias. Las hojas gruesas del nopal se utilizan comúnmente en los huevos y ensaladas. Es popular como un "control efectivo" de los niveles de azúcar en la sangre y colesterol.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media