Lista de insectos portadores de enfermedades

Escrito por anastasia leon | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de insectos portadores de enfermedades
Los mosquitos son responsables de transmitir varias enfermedades. (mosquito image by Martin Sevcik from Fotolia.com)

Las enfermedades transmitidas por insectos constituyen una seria amenaza para la salud del ser humano y son una causa principal de muerte por enfermedad en el mundo. Muchos insectos comunes transportan enfermedades parasitarias que pueden ser transmitidas directamente a los humanos y las mascotas y hay pocas vacunas para prevenir la infección. Limitar el contacto con los insectos portadores de enfermedades es la clave para evitar infecciones potencialmente mortales, ya sea en el hogar o afuera.

Otras personas están leyendo

Mosquito

Durante los últimos 170 millones de años, los mosquitos (anopheles) han evolucionado en casi cada parte del mundo. Hay más de 175 especies de mosquitos en los Estados Unidos, según Web MD, cada una con el potencial de transmitir peligrosas enfermedades y parásitos a los humanos. Los mosquitos típicamente trasportan malaria, enfermedad que causa más de tres millones de muertes anualmente alrededor del mundo, aunque los casos en los Estados Unidos son raros. Además de malaria, los mosquitos transmiten fiebre dengue, encefalitis, virus del Oeste del Nilo y fiebre amarilla. El virus del Oeste del Nilo se ha convertido en un serio problema de salud en los Estados Unidos en los últimos años, afectando a caballos y humanos con síntomas similares a la gripe acompañados de erupción

Garrapatas

Las garrapatas son vectores comunes de la enfermedad de Lyme, el tifus y la encefalitis. La garrapata del ciervo (Ixodes scapularis) es un insecto muy pequeño, apenas más grande que un grano de pimienta negra. Una vez que engorda con sangre, la garrapata del ciervo se vuelve más fácilmente visible. Estos insectos son la principal especie transmisora de la enfermedad de Lyme, la cual se contagia principalmente a finales de la primavera y principios del verano. La garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum), se encuentra usualmente en el sureste de los Estados Unidos, y recibe ese nombre debido a una pequeña marca clara en su dorso. Son conocidas transmisores de la enfermedad de Lyme y la encefalitis, aunque los casos de esta última son raros.

Mosca Tsetse

Las moscas tsetse (Glossina) son moscas grandes que pican, encontradas a lo largo del norte de África y sub sahariana. Aunque se parecen mucho a la mosca doméstica, son identificables por su larga proboscide y sus alas superpuestas. Son el principal vector para la enfermedad del sueño (tripanosomiasis), la cual es una enfermedad parasitaria caracterizada por picazón, nódulos linfáticos inflamados, fatiga, síntomas neurológicos y muerte progresiva. Las moscas tsetse constituyen un riesgo importante para los habitantes de África, infectando aproximadamente a 70.000 personas al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Mosca de la arena

La mosca de la arena (Phlebotomus) se encuentra en todo el mundo, agrupándose cerca de los cuerpos de agua salada y fresca. Son pequeños insectos voladores que se conocen coloquialmente como "no-see-ums". Transportan una enfermedad llamada leishmaniasis, la cual es una afección progresiva que involucra a la piel y los órganos internos. Hay aproximadamente 1,5 millones de casos nuevos de leishmaniasis cutánea (de la piel) y 500.000 casos de leishmaniasis visceral (de los órganos) diagnosticados cada año alrededor del mundo, de acuerdo con el Centers for Disease Control. Es difícil prevenir la picadura de la mosca de la arena debido a su gran número, pero los repelentes comunes de insectos son efectivos para disminuir la probabilidad de picaduras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles