Lista de inventos químicos

Escrito por elizabeth hannigan | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de inventos químicos
Algunos experimentos no funcionan de la manera que planearon los químicos. (chemistry image by david hughes from Fotolia.com)

El siglo 20 estuvo plagado de invenciones químicas que ayudaron y en otros casos, entorpecieron el desarrollo de la humanidad. De hecho, muchos de estos inventos tienen fines tanto humanitarios como destructivos. Muchas de las invenciones químicas que se hicieron famosas durante la guerra fueron originalmente inventadas por químicos que trataban de resolver problemas como el hambre mundial.

Otras personas están leyendo

Zyklon B

El Zyklon B es cianuro de hidrógeno en un soporte sólido. El químico alemán judío Fritz Haber inventó este compuesto químico en 1920 para controlar las plagas. El Zyklon B combinaba ácido cianhídrico, altamente tóxico, con un irritante de olor dulce, volátil, pero no tóxico absorbido en un polvo poroso. En principio, este químico se usó para despiojar a las personas y fumigar edificios. Sin embargo, es más conocido por su uso en la cámaras de gas de los campos de concentración, contribuyendo al asesinato de millones de personas inocentes, en su mayoría judíos. Si bien Haber nunca se dio cuenta de que este invento sería usado algún día para ejecutar a sus propios familiares, él es reconocido como el padre de la guerra química. También inventó el gas mostaza, un químico que provocó la muerte de la esposa de Haber, la química Clara Immerwahr.

Agente Naranja

El Agente Naranja fue inventado en 1943 en la Universidad de Illinois por un estudiante graduado en química, Arthur Galston. Galston quería encontrar una manera para hacer que la soja creciera más rápido y así servir de alimento para más personas, y descubrió que rociar levemente la planta con ácido 2,3,5-trirodobenzoic la hacía crecer tan rápido que se podía sembrar en una temporada corta. Sin embargo, una dosis más fuerte hacía que las plantas de soja liberaran una sustancia química que las deshojaba. Los militares estadounidenses se apropiaron de este invento y utilizaron el Agente Naranja para deshojar las selvas de Vietnam, a pesar de que Galston advirtió que la fabricación de este químico liberaba dioxinas tóxicas. Eventualmente, el Agente Naranja causó la muerte y la discapacidad de alrededor de medio millón de vietnamitas y de veteranos de guerra estadounidenses, y el mismo número de niños que nacieron con defectos congénitos.

Gas sarín

En 1938, el químico alemán Gerhard Schrader inventó el gas sarín. Schrader se especializó en la invención de nuevos insecticidas, la cual se convirtió en su misión para luchar contra el hambre mundial. Por desgracia, estas actividades lo llevaron a descubrir accidentalmente el sarín y tabún, dos de los productos químicos más peligrosos y tóxicos conocidos por el hombre. El sarín es aproximadamente 500 veces más letal que el cianuro. Estos gases se utilizan en la guerras químicas. Ambos son incoloros e inodoros y se extienden rápidamente por medio del aire. El sarín y tabún son agentes nerviosos y fueron usados por los iraquíes en la lucha contra el pueblo Kurdo y también los utilizó la secta apocalíptica Aum Shinrikyo en Tokio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles