Tecnología

Lista de microprocesadores

Escrito por daniel thompson | Traducido por adrian aguado galindo
Lista de microprocesadores

Los procesadores modernos poseen controles de memoria que determinan la compatibilidad con la RAM.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La clasificación de las Unidades Centrales de Procesamiento (CPU por sus siglas en inglés) de una computadora está basada en el fabricante y el tipo de zócalo. Los dos principales fabricantes de microprocesadores son AMD e Intel. Cada uno de ellos tiene diferentes líneas de CPU que son compatibles sólo con ciertos zócalos propietarios. Los procesadores también se dividen en familias que poseen características similares con un rango de capacidad de desempeño. Las familias de procesadores se dividen en versiones para equipos portátiles y de escritorio. Los CPU para portátiles suelen ser menos potentes que los modelos para escritorio, pero favorecen la eficiencia sobre el desempeño.

AMD de escritorio

Los procesadores modernos de AMD son compatibles con el zócalo AM2+ y AM3. El zócalo AM3 soporta a muchos de los procesadores más modernos de la familia Phenom y Phenom II. Estos procesadores soportan procesadores de doble, triple, cuádruple y séxtuple núcleo. Los procesadores Phenosm más viejos no soportan procesadores de seis núcleos, sin embargo, soportan una memoria virtual de datos (cache) de tipo L3 de hasta 2MB. La segunda generación soporta las cuatro configuraciones de núcleo y memorias cache de datos L2 y L3 de hasta 6MB, respectivamente.

AMD para portátiles

Los procesadores portátiles más modernos de AMD incluyen las versiones móviles de las familias de procesador Phenom II y Athlon II. Estos procesadores son compatibles con el zócalo S1 de AMD para procesadores diseñados para equipos portátiles y notebook. Los modelos Athlon son una familia de procesadores para portátiles más vieja que fue actualizada para incluir soporte para el sistema de memoria DDR3-1066. Los modelos Athlon están disponibles sólo para configuraciones de doble núcleo y soportan procesadores de velocidades de hasta 2.4GHz pero no una memoria cache L3. Los procesadores móviles de la familia Phenom II soportan procesadores duales, triples y cuádruples con velocidades de procesamiento mayores y soporte para el sistema de memoria DDR-1333 que es más veloz.

Intel para escritorio

Los procesadores más recientes de Intel para equipos de escritorio son compatibles con los zócalos LGA 1366 y 1156. Existen cuatro familias de procesadores Intel para escritorio que utilizan este tipo de zócalo: los I3, I5, I7 y I7 Extreme. Los procesadores I3 son modelos económicos que consisten en procesadores de doble núcleo con velocidad de hasta 3.33GHz con tamaños de cache L3 de hasta 4MB. La línea I5 proporciona un desempeño general usando procesadores de doble o cuádruple núcleo con velocidades de hasta 3.6GHz y cache L3 de hasta 8MB. Los procesadores I7 son modelos de alto desempeño disponibles en configuración de cuádruple o séxtuple núcleo con velocidades de hasta 3.46GHz. La edición Extreme incluye un reloj multiplicador sin bloqueo que hace más sencillo potenciarlo. Los modelos I7 también incluyen controladores de memoria integrados con soporte para tres canales.

Intel para portátiles

La familia de microprocesadores Intel para portátiles más reciente incluye los procesadores Core I7 y Core I5. Los modelos Core I5 son procesadores de doble núcleo con velocidades de hasta 2.67GHz. Los modelos I7 para portátiles están disponibles en configuraciones de doble o cuádruple núcleo con velocidades de entre 1 y 2.8GHz. Los procesadores de Intel para portátiles son compatibles con cinco zócalos diferentes: los G1, G2, BGA 1023, 1224 y 1228. Los procesadores para portátiles I7 también están disponibles en la edición Extreme que tiene el reloj multiplicador sin bloqueo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media