Lista de los nervios craneales evaluados durante un estudio médico

Escrito por charis grey | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de los nervios craneales evaluados durante un estudio médico
Los nervios craneales salen del cráneo a través de pasajes llamados agujeros ovales. (Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

Hay 12 nervios craneales que pasan directamente desde el cerebro a través de las aberturas en el cráneo. Cada uno de estos nervios sirve a una función única: algunos proporcionan información sensorial al cerebro, algunos permiten que los mensajes vayan del cerebro a los músculos, causando el movimiento voluntario, y algunos son parte del sistema nervioso autónomo, que regula la función de los órganos internos. Una evaluación neurológica, siguiendo métodos tales como los sugeridos en el libro: "Métodos clínicos: una visión general del sistema nervioso", evaluará cada uno de los 12 nervios craneales.

Otras personas están leyendo

Nervio olfatorio

El nervio olfatorio es también conocido como el primer nervio craneal. Pasa del cerebro a las cavidades nasales y funciona para ayudar al cerebro a detectar olores diferentes. Para poner a prueba el nervio olfatorio, el médico hace que el paciente sostenga un objeto en su fosa nasal, cierre los ojos y avisar al médico cuando huele un olor prueba. El proceso se repite entonces con la otra fosa nasal.

Nervio óptico

El nervio óptico es el segundo nervio craneal; lleva la información sensorial desde el ojo hasta el cerebro, posibilitando la visión. La función del nervio óptico se prueba por medio de técnicas similares a las que un oftalmólogo utiliza para evaluar la agudeza visual.

Nervios oculomotor, troclear y de abducens

Estos tres nervios craneales, numerados tres, cuatro y seis, respectivamente, todos tienen componentes motores que sirven a los músculos que mueven el ojo. Se someten a pruebas mediante la evaluación de la capacidad del paciente para el seguimiento visual de un objeto en movimiento.

Además del suministro de los músculos del ojo, el nervio oculomotor, el nervio craneal tercero, funciona ayudando a que la pupila se dilate y se contraiga. El nervio oculomotor se prueba mediante la observación de dilatación de la pupila en respuesta a cambios en la luz.

Nervio trigémino

El nervio trigémino es el quinto nervio craneal, y detecta la estimulación sensorial sobre la mayor parte de la cara. También tiene una función motora, proveyendo los músculos que permiten el movimiento mandibular. Este nervio se prueba mediante la evaluación de la capacidad del paciente para detectar contacto a través de la frente, las mejillas y la mandíbula, así como su capacidad para mover y apretar la mandíbula.

Nervio facial

El nervio craneal siete es el nervio facial que inerva los músculos de la expresión facial. Al evaluar los movimientos faciales del paciente para cualquier asimetría, el médico le pedirá al paciente que demuestre una serie de expresiones tales como la sonrisa y el parpadeo de los ojos. Este nervio también provee a la punta de la lengua, que se evalúa pidiendo al paciente que identifique el sabor de una sustancia untada en la lengua.

Nervio vestíbulo coclear

El nervio vestíbulo coclear, el octavo nervio craneal, es un nervio sensorial especial utilizado en la detección del sonido y la capacidad de mantener el equilibrio. Para evaluar este nervio, el paciente recibe una prueba de audición.

Los nervios glosofaríngeo y vago

El nervio glosofaríngeo es el noveno nervio craneal, y ayuda con la deglución y el habla, al igual que el nervio vago, el nervio craneal décimo. Estos nervios se prueban a través de la evaluación de la respuesta gag, así como con la voz del paciente y la capacidad de tragar un vaso de agua.

Nervio accesorio

El undécimo par craneal es un nervio motor llamado nervio accesorio. Enerva los músculos esternocleidomastoide, que facilitan la capacidad de dar vuelta la cabeza y los músculos trapecio que permiten a un individuo encogerse de hombros. El sujeto es evaluado por su capacidad para realizar estos movimientos contra resistencia.

Nervio hipogloso

El nervio hipogloso es el nervio craneal duodécimo y último. Es un nervio motor que permite que la lengua se mueva. Se evalúa mediante la observación de la lengua para una ubicación anormal o contracción, y pidiendo al paciente que mueva la lengua en varias posiciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles