¿Qué NO se puede mandar por correo?

En los negocios, el envío de paquetería y documentos es un servicio demandado por todos los eslabones de la cadena productiva. Un camino a seguir es el Servicio Postal de Estado Unidos (USPS por sus siglas en inglés), pero hay que tener cuidado. El servicio postal tiene reglas con respecto a qué se puede mandar por correo y que no, y es muy importante tenerlas en cuenta para que tu envío pueda completarse sin contratiempos. Antes de que empieces a leer el extenso manual del servicio postal que contiene esta información, sigue leyendo el resumen que CUIDA TU DINERO te tiene preparado.

El negocio de mensajería y paquetería

El mercado de mensajería y paquetería comprende empresas que brindan servicios para entregar documentos, paquetes y correo. El crecimiento del comercio electrónico entre varias economías de todo el mundo ha ayudado a dar forma a esta industria de servicios altamente competitiva que conocemos hoy. Estas compañías difieren de los servicios de correo ordinarios debido a su velocidad, seguridad, seguimiento e individualización de los servicios.

En los Estados Unidos el mercado de mensajería y paquetería está dominado por FedEx, DHL, UPS y en la competencia se mide también a USPS, que es el único jugador propiedad del gobierno en esta industria. Según Statista, este sector generó alrededor de 137.8 mil millones de dólares de ingresos en el 2022. Estos servicios se volvieron muy populares durante y después de la pandemia de COVID-19, debido a las restricciones para el comercio tradicional. El comercio en línea tuvo un auge en este período que sigue hasta la fecha.

La industria es intensiva en capital como lo son sus gastos de mano de obra, y ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. La primera compañía privada conocida fue Wells Fargo, fundada en 1852, época en la que los paquetes se entregaban manualmente de puerta a puerta. Sin embargo, el paso del tiempo, la globalización y los avances tecnológicos cambiaron a la industria a lo que es ahora, un sector altamente competitivo comprometido con garantizar una entrega rápida y segura.

Te puede interesar: Cómo seguir un paquete de la oficina de correos de los Estados Unidos

¿Qué es USPS?

Como se mencionó antes, las siglas USPS nombran al Servicio Postal de Estados Unidos. Este servicio es un establecimiento independiente de la rama ejecutiva del gobierno de este país y, por lo tanto, entrega correo en todo el territorio estadounidense, incluyendo sus islas, como Hawaii, y estados asociados, como Puerto Rico, además de tener un servicio de entrega internacional. Esta oficina también es la encargada de entregar correo y paquetería a los soldados, marinos y todos los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Según se indica en su informe anual, ellos entregan más correo que cualquier otro correo en el mundo, procesan el 44% del volumen del correo mundial y sirven a casi 165 millones de direcciones en el país, cubriendo todos los estados, ciudades y pueblos. Todas las personas que viven en los Estados Unidos y sus territorios tienen acceso a productos y servicios postales y pagan lo mismo por un sello postal de primera clase, independientemente de su ubicación. Tuvo $78.8 mil millones de dólares en ingresos operativos en 2022 y el volumen de envíos y paquetes fue de 7.2 mil millones.

USPS es el único encargado de enviar cartas en EE.UU., pero tiene que competir con empresas privadas como FedEx, DHL o UPS para la entrega de paquetería. Puedes comunicarte con ellos por correo electrónico o llamar a su centro de atención a clientes en caso de que tengas cualquier pregunta.

Responsabilidad del cliente

Para que tu envío llegue sin retrasos al destinatario, lo mejor es seguir las pautas de envío de USPS. Antes de enviar cualquier paquete, te sugerimos que revises los lineamientos con respecto a las prohibiciones o restricciones de lo que se puede enviar. Si vas a hacer envíos al extranjero, también podría ser buena idea verificar estos lineamientos dentro del territorio de llegada del paquete, además de llenar los formularios pertinentes para las cuestiones aduaneras.

Para empezar, se tienen que cumplir con las regulaciones del Servicio Postal y las leyes y regulaciones relacionadas con los Estados Unidos. Es importante tomar en cuenta que si no se te permite enviar un artículo en los EE. UU., no puedes enviarlo a ningún otro país tampoco. Otros artículos están específicamente prohibidos de ser enviados por correo a cualquier otro país. Finalmente, cada país tiene sus propias reglas sobre lo que permitirá y lo que no permitirá que se le envíe. Hay que tomar en cuenta que los estándares de tamaño y peso de un país pueden diferir de los estándares de USPS.

Sin importar si haces envíos nacionales o internacionales, lo mejor es contar con un empaque adecuado para el objeto que enviarás, por ejemplo, plástico de burbujas o periódico dentro de la caja. Además, se debe identificar con el nombre y la dirección, exactamente como lo requiere el servicio que utilizarás. Puedes llevar tu paquete a la oficina del servicio postal para que los empleados verifiquen que todo está en orden antes de enviarlo.

Qué se puede enviar por correo postal

Puedes enviar cualquier carta, documento o artículo de papel. Esto incluye cartas sociales o personales, cualquier tipo de carta comercial, registros financieros, postales, contratos y demás documentación. También puedes enviar a través de USPS objetos personales como, por ejemplo, ropa, calzado, artículos para decorar el hogar (siempre que no sean de vidrio), objetos plásticos y metálicos, recuerdos, juguetes, libros, y aparatos electrónicos, siempre con la condición de asegurar la mercancía.

Puedes enviar dinero, pero hay que tener en cuenta que no se puede enviar dinero en efectivo. USPS dispone de alternativas para el envío seguro de efectivo, como el giro postal. De esta manera, el propio servicio postal asume la responsabilidad en caso de pérdida o robo, en cuyo caso emite un nuevo giro o recibes tu dinero de vuelta.

En tal sentido, aunque USPS no requiere que contrates un seguro para cualquier paquete que envíes, si compras un seguro por artículos valiosos, USPS pagará el valor asegurado si se pierde tu paquete o se dañan los bienes en su interior.

Lee también: Cómo rastrear un paquete en EMS

Qué no se puede mandar por correo

Muchas personas simplemente acomodan en cajas los artículos y los envían a su destino sin dar mucha importancia a los peligros. Sin embargo, USPS tiene una lista de artículos restringidos y prohibidos que solo se pueden enviar con disposiciones especiales, o que simplemente no puedes enviar por correo.

Los artículos restringidos son algunos artículos que tienen un límite en el tamaño o la cantidad que puedes enviar por correo. Son objetos que, aunque no se consideran peligrosos o un riesgo a la integridad de las personas o bienes involucrados, presentan restricciones en su manejo.

Por otra parte, hay una lista de artículos que están estrictamente prohibidos, ya que representan un peligro para la integridad del personal que los maneja o para las instalaciones de las oficinas postales.

Puedes acceder a la información en detalle de estos artículos restringidos y prohibidos por el USPS a través de la Publicación 52 (contenido solo en inglés): “Correo peligroso, restringido y perecedero del Servicio Postal de los Estados Unidos”. Afortunadamente, la mayoría de las cosas que se envían a diario no pertenecen a ninguna de estas listas.

Los materiales peligrosos y su envío

Los artículos peligrosos son sustancias que podrían lesionar a las personas o causar daños si no se manejan adecuadamente, como lo son los productos químicos o los artículos inflamables.

Hay artículos que pueden parecer algo inocentes, como esmalte para uñas o removedor de esmalte, o los artículos que contienen mercurio líquido como termómetros. Inclusive los artículos electrónicos que contienen pilas de litio, perfumes o líquidos inflamables, como encendedores. Sin embargo, existe una regulación especial para ello.

Algunos materiales peligrosos están prohibidos, simplemente no puedes enviarlos a través de USPS y debes usar otro transportista. Otros materiales peligrosos están restringidos: puedes enviarlos por correo si sigues todas las reglas. Hay materiales peligrosos que solo se pueden enviar en transporte terrestre, no pueden ir en aviones. Y algo muy importante a considerar: si envías paquetes que contienen materiales peligrosos, debes separarlos de todos los demás y presentarlos en un contenedor marcado como "HAZMAT" (‌Hazardous materials‌).

Para enviar este tipo de artículos de forma segura, USPS dispone los siguientes cuatro pasos:

  1. Encuentra la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) del artículo.‌ Esta ficha contiene información estandarizada acerca de aspectos de seguridad en el trabajo y de salubridad de un químico en particular, incluyendo especificaciones para su transporte. La puedes encontrar buscando en el sitio web del vendedor, o buscando el nombre del fabricante o el nombre del producto.
  2. Encuentra las instrucciones de envío.‌ La Publicación 52 te brindará toda la información acerca de las mercancías peligrosas, restringidas y perecederas, incluyendo una lista completa de objetos prohibidos. Para determinar si puedes enviar ese objeto en particular, te sugerimos buscar su número. Lo podrás encontrar en la sección 14 de la FDS en la Herramienta HAZMAT de USPS.
  3. Sigue las normas con respecto al etiquetado.‌ El Departamento de Transporte de EE.UU. ha desarrollado un conjunto de etiquetas para materiales peligrosos que deben exhibirse en el contenedor de las mismas y, por lo tanto, en la caja en donde las envíes. Consulta cuáles necesita incluir tu envío en el Apéndice C de la Publicación 52. Puedes comprar estas etiquetas por internet o en persona en un negocio especializado.
  4. Utiliza el empaque adecuado para tu envío.‌ Sigue las instrucciones del Apéndice C ya mencionado para empaquetar tu producto conforme a las leyes aplicables. Habrá indicaciones especiales como doble empaquetado o contenedores de cierto tipo para prevenir derrames. Deberás poner la dirección y el etiquetado en este empaque de la forma indicada. Por último, puedes dirigirte a tu oficina postal de tu preferencia o coordinar que vengan a tu casa u oficina a recoger el paquete.

Artículos prohibidos

USPS bajo ninguna circunstancia permite el envío por correo de paquetes que pesen más de 70 libras (32 kg), sin importar el artículo. Los artículos prohibidos para enviar a nivel nacional y al extranjero son los que aparecen en esta tabla.

Artículos prohibidos por USPS para envíos nacionales o internacionales

Envíos nacionales

Envíos internacionales

Bolsas de aire

Aerosoles

Municiones

Bolsas de aire

Explosivos

Bebidas alcohólicas

Gasolina

Municiones

Marihuana

Cigarrillos

Alimentos perecederos

Hielo seco

Explosivos

Gasolina

Productos de marihuana

Marihuana

Esmalte para uñas

Perfumes con alcohol

Venenos

https://www.usps.com/international/shipping-restrictions.htm

Artículos restringidos

Estos artículos se pueden enviar, pero tienen restricciones con respecto a la cantidad y a sus características. También hay restricciones dependiendo el país de destino del paquete. Por ejemplo, USPS no enviará paquetes a países sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros a menos que haya un permiso por escrito de esta oficina.

Artículos restringidos para envío por USPS

Envíos nacionales

Envíos internacionales

Licores

Dispositivos médicos

Armas de fuego

Baterías de litio

Cuchillos y artículos filosos

Medicamentos

Líquidos, polvos y materiales olorosos

Drogas

Llaves maestras de autos y material de cerrajería

Restos cremados

Sustancias controladas y drogas

Pegamentos

Artículos promocionales no solicitados

Animales vivos

Material de construcción

Fósforos

Objetos para peleas de animales

Pintura

Cigarrillos y tabaco sin humo

Animales vivos

Huevos, carne y productos cárnicos

Restos cremados

Plantas

https://www.usps.com/international/shipping-restrictions.htm

Presta atención antes de enviar tu paquete

Para prevenir cualquier contratiempo, es mejor hacer una investigación concisa de qué no se puede mandar por correo en USPS. Sería bueno asegurarte que lo que quieras enviar se pueda en la cantidad deseada, y que el empaquetado y etiquetado esté correcto para que se apruebe sin contratiempos. Si la publicación 52 del USPS te parece un poco extensa, siempre podrás consultar la lista de los objetos y sustancias restringidas o prohibidas que CUIDA TU DINERO ha recopilado para ti, para facilitarte el trabajo. ¡Feliz envío!

×