DESCUBRIR
×

Lista de países industrializados

Actualizado 17 abril, 2017

Hoy en día se vive en una economía global que relaciona a todas las naciones del mundo. Sin embargo, no todos los países se han desarrollado de igual manera. Son pocas las naciones del mundo que se han industrializado y que se encuentran muy alejadas de las que no lo son. Los países industrializados se pueden definir como países que han alcanzado un mayor nivel de vida como resultado del aumento de su producción económica, el ingreso per cápita, el consumo, los recursos naturales y humanos que se utilizan de manera óptima.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Nombre

Otro término muy común para identificar a los países industrializados es el de países desarrollados, que los diferencia de los que se encuentran en desarrollo y que todavía no se consideran industrializados. Los desarrollados tienen economías más avanzadas, que les permiten un mejor nivel bienestar social, cuentan con tecnologías avanzadas, la esperanza de vida de sus ciudadanos es más larga y sus sistemas educativos son mejores.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los países industrializados

Según el libro sobre datos del mundos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) los países considerados como industrializados o desarrollados son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bermuda, Canadá, Dinamarca, Islas Faroe, Finlandia, Francia, Grecia, El Vaticano, Hong Kong en China, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza , Taiwán, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

El grupo de los 8 países más industrializados del mundo

Las naciones industrializadas del mundo tienen una gran influencia. El Grupo de los Ocho (G8 por sus siglas en inglés) países más industrializados se fundó en 1975 y lleva a cabo reuniones anuales. En la Cumbre del G8 se debaten cuestiones globales del momento como la economía global, la energía y la seguridad. Los miembros del G8 son Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Algunos consideran que Rusia no forma parte de dichas naciones, aunque se unió al grupo en 1998, en razón de que su economía no está tan industrializada como muchos otros países.

Jeff J Mitchell/Getty Images News/Getty Images

Los nuevos países industrializados

Algunos economistas y politólogos clasificarían a Sudáfrica, México, Brasil, China, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Turquía como países recientemente industrializados (NICs por sus siglas en inglés). Estas naciones, en particular China, son clasificados de esta forma en razón que muestran un nivel de desarrollo económico importante, cuyo nivel de avance permite clasificarlos dentro de las categorías de naciones en desarrollo y desarrollados. Los países NIC cuentan con economías que están más industrializadas en la agricultura y cuentan con un estándar de vida más elevado que las economías del tercer mundo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images