Educación y ciencia

Cómo hacer una lista de palabras Dolch

Escrito por andrea coventry | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer una lista de palabras Dolch

reading girl image by Julia Britvich from Fotolia.com

La lista de palabras Dolch fue creada por Edward William Dolch. Está compuesta por 220 palabras que son las más usadas a la hora de leer pero que no siguen los patrones fonéticos comunes. Estas palabras también están divididas en seis sub listas: pre-primarias, primarias, primer grado, segundo grado, tercer grado y sustantivos. Las palabras Dolch se conocen como "palabras seña", ya que los niños deben ser capaces de reconocerlas inmediatamente a la hora de leer.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza con la lista de palabras pre-primarias. Estas se pueden encontrar en muchos sitios educativos, como Las Palabras Dolch del Sr. Perkins, o en libros de recursos para profesores. Agrega a esta lista tres o cinco de las palabras más utilizadas.

  2. 2

    Divide el resto de la lista en grupos de 3 a 5 palabras. Tú decides si las seleccionarás de acuerdo al tamaño o número de letras, si están en orden alfabético o si siguen el orden de una serie de lectores. Incluso algunas se pueden dividir en categorías, como palabras de números o palabras de colores.

  3. 3

    Practica estas palabras usando tarjetas, juegos de memoria y concentración. O, puedes crear una lista de palabras seña para lectores pequeños. Reúne las palabras Dolch en un aro de palabras, en un cuaderno de palabras de uso frecuente o en un fichero.

  4. 4

    Agrega más palabras para practicar mientras cada grupo de palabras se haya aprendido. Esto quiere decir que el niño puede leerlas en una gran variedad de situaciones, como en tarjetas, juegos o en el contexto de diferentes libros.

  5. 5

    Trabaja con una lista a la vez antes de pasar a la siguiente. Una excepción sería la lista de sustantivos, la cual puede enseñarse mientras se encuentre las palabras a la hora de leer.

  6. 6

    Escribe las palabras Dolch y utilízalas en enunciados para que los niños aprendan a leerlas mejor.

Consejos y advertencias

  • La repetición es la clave para ayudar a los niños a aprender las palabras Dolch. Ofréceles varias maneras de practicarlas.
  • Una vez que el niño conozca la lista pre-primaria, comienza con el mismo proceso ccon las otras listas. La única excepción es la lista de sustantivos, la cual se puede añadir en cualquier momento adecuado.
  • Ten cuidado de no sobrecargar o saturar al niño con varias palabras en un sólo momento. Tres o cinco a la vez son una buena cantidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media