Lista de primates en peligro de extinción

Escrito por yasmin zinni | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de primates en peligro de extinción
Los orangutanes de Sumatra están en la lista de primates en peligro de extinción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los primates son una orden animal que incluía los lémures, tarsios y monos, como los babuinos, gorilas, orangutanes y chimpancés. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) casi la mitad de las 634 especies de primates del mundo están en peligro de extinción debido a la destrucción de los bosques tropicales, el tráfico ilegal y la caza furtiva por la carne, en el momento de esta publicación. La mayoría de las especies en peligro de extinción son primates que están en Asia.

Otras personas están leyendo

Especies de América central y Sudamérica

Endémico a las áreas limitadas en Colombia, los tití cabeza blanca (Saguinus oedipus) se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación cada vez mayor durante las últimas décadas. El mono araña o choibo y el choro de cola amarilla son especies que han perdido sus hábitat en América Central y Sudamérica. Los números del tití leoncito se están recuperando en Brasil, pero aún se encuentra en estado de peligro de extinción.

Especies asiáticas

Únicamente 7000 orangutanes de Sumatra (Pongo abelii) viven en la naturaleza. La agricultura y las plantaciones de palma aceitera han provocado deforestación y amenazan a estas especies en la isla de Sumatra, en Indonesia. Otras especies en peligro de extinción nativas de Asia incluyen el gibón hoolock occidental; el langur de nariz chata de Tonkin, endémico del norte de Vietnam, que fue considerado extinto hasta 1989; el langur de cola de cochino, nativo de Indonesia; el douc de patas grises, con únicamente de 600 a 700 individuos en la actualidad; el pequeño loris esbelto rojo, de Sri Lanka; y el langur de Delacour y el langur o lutung de cabeza blanca, con 250 y 65 individuos, respectivamente.

Especies africanas

El hábito de consumir carne de animales silvestres en muchas comunidades rurales de África ayudó a poner al gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli) en la lista de primates en peligro de extinción de la IUCN. Las especies en peligro africanas también incluyen el gálago de Rondo, nativo de Tanzania, que pesa únicamente 60 g; el cercopiteco, que habita los bosques de Ghana y Costa de Marfil; el colobo rojo de Zanzíbar y el colobo rojo del rio Tana, nativo de Kenia, con menos de 1000 animales viviendo en la naturaleza.

Especie de Madagascar

Localizado en la costa sureste de África, Madagascar es el hogar de los lémures y muchas otras especies de primates, algunas en peligro de extinción. El gran lémur bambú se encuentra entre las especies más críticamente amenazadas en Madagascar, con menos de 160 individuos restantes. Otras especies en peligro incluyen al lémur de cabeza gris, al lémur negro de ojos azules, el lémur juguetón norteño (Lepilemur septentrionalis) y el sifaca sedoso (Propithecus candidus).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles