Lista de las principales estructuras que se encuentran en las células vegetales y de los animales y sus funciones

Escrito por nathalie alonso | Traducido por enrique pereira vivas
Lista de las principales estructuras que se encuentran en las células vegetales y de los animales y sus funciones

Al igual que todas las células eucariotas, las células humanas de la mejilla (como la que está mostrada) tienen orgánulos que rodean a la membrana.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los organismos multicelulares, las plantas y animales incluidos, se componen de un sinnúmero de células microscópicas, consideradas las unidades más básicas de la vida. Cada célula contiene estructuras más pequeñas conocidas como orgánulos que llevan a cabo diversos procesos de vida. Las células vegetales y animales son similares en muchos aspectos, pero las primeras en particular tiene características importantes que las distinguen.

Otras personas están leyendo

Membrana plasmática

Las células se mantienen unidas por una membrana semipermeable plasmática, también conocida como la membrana celular, que consta de dos capas de proteínas y grasas. La membrana plasmática encierra el citoplasma, la sustancia gelatinosa que es la base de las células, y los orgánulos. Funciona también como un filtro, regulando la afluencia de moléculas dentro y fuera de la célula. El agua y el oxígeno, por ejemplo, puede fácilmente atravesar la membrana, mientras que el flujo de aminoácidos y azúcares es más restringido.

Núcleo

Las células animales y de las plantas son eucariotas, lo que significa que tienen un núcleo definido que están recubiertos por membranas. El núcleo contiene el material genético del organismo, conocido como ácido desoxirribonucleico o ADN. La membrana externa es porosa, lo que permite que el núcleo interactúe con el citoplasma.

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático consta de una serie de membranas plegadas en la que las células producen las grasas y las proteínas que componen los tejidos del organismo. Adjunto a las partes de las membranas existen diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se sintetizan los aminoácidos para formar las proteínas. Las partes de la membrana que tienen ribosomas son conocidas como retículos endoplásmáticos rugosos; los retículos endoplasmático suaves no tienen ribosomas.

Aparato de Golgi

Las proteínas y las grasas sintetizadas en el retículo endoplasmático se modifican y se distribuyen a otras partes de la célula por el aparato de Golgi. Debido a su función, este orgánulo relativamente grande está situado cerca del retículo endoplasmático y el núcleo. Consta de cuatro a ocho sacos aplanados con extremos curvados conocidos como cisternas.

Lisosomas

Los orgánulos esféricos conocidos como lisosomas contienen enzimas ácidas que les permiten descomponer materiales celulares residuales en compuestos simples, algunos de los cuales son reciclados por la célula. Los lisosomas también descomponen los microorganismos, como las bacterias. Estos orgánulos se originan en el aparato de Golgi y se rompen.

Las mitocondrias

En las células animales, las mitocondrias son orgánulos que convierten el oxígeno y los nutrientes derivados de los alimentos en una forma de energía que la célula puede utilizar. El proceso se conoce como respiración aeróbica; la energía producida es llamada trifosfato de adenosina o ATP. Las mitocondrias son de forma rectangular y tienen su propio ADN, lo que los hace únicos entre los orgánulos. Las mitocondrias están presentes en las células de las plantas aunque desempeñan un papel menos importante.

Estructuras específicas de la planta

Las plantas sintetizan sus propios nutrientes orgánicos a partir de componentes no vivientes. Las células vegetales, por lo tanto, contienen orgánulos que están ausentes de las de los animales, que obtienen su alimento por el consumo de otros organismos. Los orgánulos llamados cloroplastos contienen clorofila, la sustancia que hace que las plantas sean verdes. Esto permite que los cloroplastos conviertan la luz solar en energía, una función que compara a las mitocondrias en las células animales. Las vacuolas, orgánulos grandes que contienen líquidos, almacenan nutrientes y digieren productos de desecho en las células vegetales, que también tienen paredes rígidas celulares fuera de la membrana plasmática.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media