Lista de rasgos de carácter en los niños

Escrito por c.o. ryan | Traducido por bety piña
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de rasgos de carácter en los niños
Enseñar rasgos de carácter positivo a un niño, le ayudará durante toda su vida. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Para aquellos docentes o educadores de niños, la frase "rasgos de carácter" no se refiere a la personalidad de un niño, sino a aquellos rasgos que revelan su ética y moral. La ética social y religiosa se enseña en muchas culturas a partir de una edad muy temprana, y se refuerza con la enseñanza espiritual y religiosa formal, las situaciones familiares y sociales, la educación formal y el ejemplo de los padres. La mayoría de los padres creen que desarrollar sólidos rasgos de carácter en sus hijos es parte de la tarea de ser padres.

Otras personas están leyendo

Iniciar desde pequeños

Sin duda, tener lo que se llama un "buen carácter" ayuda a un niño en la vida. La confiabilidad y honestidad, por ejemplo, son rasgos de carácter muy apreciados en la mayoría de las culturas. Muchas de las familias creen que estos rasgos pueden ayudar a sus hijos a ser responsables y respetuosos a medida que crecen. La mayoría de los expertos en paternidad animan a los padres a empezar a formar en sus hijos rasgos de carácter positivo a una edad temprana, y a reforzarlos continuamente de manera clara y congruente durante su crecimiento.

Influencias culturales

Los rasgos de carácter que se valoran, se identifican fácilmente en la mayoría de las culturas. En EE.UU., por ejemplo, estar ocupado, ser activo, productivo, perseverante y trabajador son rasgos altamente valorados. Muchos atribuyen estos rasgos a una "buena educación" y sienten que indican una actitud trabajadora y honesta en la vida. Del mismo modo, ser consciente, capaz, alegre, honesto, sincero y digno de confianza también se valoran. Estos rasgos son considerados como señal de que una persona creció en un hogar estable y recibió alguna instrucción moral y/o religiosa, lo que podría calificarse como un comportamiento adecuado.

Rasgos básicos

Según el sitio web de Character-In-Action, hay 66 rasgos de carácter básico que los padres, educadores, consejeros y entrenadores deben tratar de inculcar en los niños. Por lo tanto, los rasgos de carácter deben ser la base de formación en el hogar, para una educación escolar de "carácter auténtico", para el desarrollo del carácter, para el asesoramiento personal y para la vida. Los 66 rasgos van desde el agradecimiento, el compromiso y la confianza hasta la lealtad, la capacidad de persuasión y el propósito. También se incluyen rasgos basados más en las emociones e inteligencia, como la creatividad, la humildad, la bondad, el optimismo, la integridad, el amor y la gratitud.

Influencia familiar

Idealmente, un niño debe tener por lo menos un padre en su vida en el cual pueda confiar y que le ayude a desarrollar los rasgos de carácter positivo. Ciertamente, ayudar a un niño a desarrollar un carácter sólido puede tomar mucha energía, tiempo y dedicación, pero hay algunas ideas generales que se deben tener en cuenta. Por un lado, el papel como padres debe ser lo primero en la vida de los padres, independientemente de las limitaciones de tiempo u obligaciones. Esto significa pasar tiempo con tus hijos regularmente. Un niño aprenderá del ejemplo de sus padres, aún si los padres son conscientes de ello o no, por lo que un buen ejemplo de conducta positiva de los padres es muy importante. Estudios demuestran que, independientemente de la presión de los compañeros en la escuela, la mayor influencia que moldea los rasgos de carácter de un niño es su propia familia.

Observa y escucha

Los padres también deben estar atentos a lo que los niños ven en la televisión y en Internet, los tipos de juegos de video que juegan, los libros y revistas que leen, y la música que escuchan. Todos estos factores influyen fuertemente en un niño y pueden llevarlo a un comportamiento impulsivo que anula la buena formación del carácter, sobre todo en los adolescentes. Los padres también tienen que tomarse el tiempo para escuchar activamente lo que sus hijos están diciendo y utilizar un lenguaje claro que sea directo y sin ambigüedades.

Definir límites

Es necesario encontrar y utilizar métodos responsables que corrijan el mal comportamiento de los niños. El uso de un período de "tiempo fuera", por ejemplo, es el método preferido entre los psicólogos y educadores en la actualidad. La hora de la comida en familia también es de vital importancia. Estudios han demostrado que este tiempo es vital para enseñar a los niños los roles sociales, las costumbres sociales y las normas éticas. Aunque esta costumbre ya es poco común en la vida actual estadounidense, incluso cuatro comidas en familia a la semana pueden ayudar a restablecerla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles