Lista de riesgos laborales en el quirófano

Escrito por noelle cunningham | Traducido por maria eugenia gonzalez
Lista de riesgos laborales en el quirófano

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Los trabajadores profesionales de la salud del área de cirugía pueden encontrarse con diversos peligros ocupacionales mientras están en el quirófano. Los inadecuados procedimientos de seguridad pueden derivar en gran número de consecuencias para la salud. Los principales riesgos en una sala de operaciones tienen relación directa con el procedimiento quirúrgico. La toma de conciencia junto con las medidas de seguridad y precaución apropiadas disminuyen los incidentes que puedan producirse a causa de esos peligros.

Otras personas están leyendo

Riesgos de accidentes

Los riesgos de accidentes incluyen: daño físico causado por instrumental médico, resbalones y caídas en suelos mojados, heridas y cortes con cuchillas, pinchazos con agujas, choque eléctrico por el equipamiento, o algún dolor debido al manejo de un paciente. Es conveniente poner en práctica medidas preventivas para evitar accidentes. Usar zapatos de suelas antideslizantes hechos para profesionales de la salud, manipular los objetos cortantes correctamente y con sumo cuidado y cumplir con todas las normas de seguridad relacionadas con la instalación, inspección y uso de equipamiento médico.

Riesgos biológicos

Otros riesgos laborales en el quirófano son las infecciones causadas por el contacto con sangre, fluidos corporales o muestras de tejidos. Esto puede producir enfermedades transmitidas por sangre como VIH o hepatitis. Un pinchazo con una aguja que contenga material peligroso también conlleva riesgo de causar enfermedades como malaria, sífilis o tuberculosis. Es importante seguir las medidas de precaución establecidas para control de infecciones. Rutinariamente usa protectores como guantes, gafas o batas y lava la parte de la piel expuesta luego de tener contacto con materiales peligrosos.

Riesgos químicos

La exposición a diferentes anestésicos, medicamentos o fluidos para esterilizar, puede causar intoxicación y es considerada como un riesgo químico. La irritación de la piel o dermatosis y la irritación en los ojos, nariz y garganta, pueden producirse debido a una alergia al látex, el uso frecuente de jabón o líquido desinfectante o las partículas de aerosol. Usa el equipamiento protector adecuado para minimizar la exposición, utiliza gotas de colirio si lo necesitas, sigue un apropiado control de infecciones, asegúrate de que tu área de trabajo esté bien ventilada y evita el uso de látex en caso de alergias.

Otros riesgos

Otros factores de riesgo son ergonómicos, psicosociales y organizativos. Pueden ser cansancio por el manejo de pacientes, permanecer mucho tiempo de pie o trabajar demasiadas horas. El estrés es otra condición muy problemática en los profesionales. La exposición a pacientes graves puede causar estrés psicológico y puede llevar al profesional a sufrir síndrome de estrés postraumatico. Si algo de esto sucede, es crucial buscar apoyo psicológico. Muchos empleadores ofrecen este servicio de manera regular.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media