Lista de Rocas Ígneas Extrusivas

Escrito por amanda rumble | Traducido por tamara dayoub
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de Rocas Ígneas Extrusivas
(NA/AbleStock.com/Getty Images)

Las rocas formadas por el magma en lo profundo de la Tierra se denominan rocas ígneas. Ellas pueden formarse bajo la superficie del planeta, conocidas como intrusivas, o fuera de ella, llamadas extrusivas. Las rocas extrusivas cuentan con poco o nada de tiempo para cristalizarse y, como resultado, los cristales son muy pequeños o microscópicos.

Otras personas están leyendo

Basalto

El basalto es una roca ígnea extrusiva de color oscuro. Es muy abundante debajo de los fondos oceánicos y es la roca más abundante en la corteza terrestre. Se forma cuando las capas superiores se derriten. Algunos puntos calientes alrededor del mundo también forman basalto, tales como las Islas Galápagos y las Islas de Hawái que son conformadas esencialmente por volcanes en escudo.

Obsidiana

La obsidiana, también llamada vidrio volcánico, es principalmente dióxido de silicio generado cuando el magma hace contacto con el agua. Su color varía del negro a verdes y violetas oscuros. La obsidiana también puede capturar burbujas de aire en su formación, lo cual produce efectos en los colores que van desde vetas hasta manchas.

Andesita

La andesita lleva ese nombre por las montañas de los Andes y se forma en los márgenes continentales de las placas tectónicas oceánicas. Está compuesta por plagioclasa, piroxeno, magnetita, cuarzo y esfena. Puede ser de color blanco, gris o de la gama del blanco y el gris.

Dacita

La dacita es una roca ígnea extrusiva rica en hierro que fue descubierta en Dacia, una provincia del antiguo Imperio Romano de la cual toma su nombre. La dacita es de color claro.

Komatita

La komatita es una roca ígnea extrusiva poco común que sólo se forma con magma extremadamente caliente. Debido a que la lava se encuentra tan caliente, parece similar al agua. La Tierra no posee las condiciones adecuadas para que se forme la komatita y no ha estado en condiciones de formarla durante más de 2 mil millones de años, lo cual indica que cualquier formación de komatita tiene una antigüedad de más de 2 mil millones de años. Puede encontrarse en varias gamas del gris.

Pómez

La piedra pómez puede ser de color gris claro a oscuro y se forma de lava rica en gases o aire. Cuando la lava tiene una textura espumosa, se genera la piedra pómez, que es tan liviana y tan airada que muchas muestras flotan en el agua. Su textura áspera la hace ideal para la industria cosmética para exfoliar piel seca y muerta.

Riolita

La riolita se encuentra en la gama del blanco y los grises y es una roca muy común. Su composición es similar a la del grafito, a pesar de que es extrusiva y el grafito es intrusivo. Los cristales de riolita son muy pequeños, por lo cual es muy difícil verlos, si no imposible. Frecuentemente, este tipo de roca se utiliza en decoraciones y alhajas por su variedad integrada de colores.

Escoria

La escoria varía del color rojo oscuro al negro. Es menos viscosa que la pómez, pero se forma de lava rica en gases. Es más pesada que la pómez y no flota en el agua. La escoria es la roca primaria de los volcanes de cono de ceniza. No posee demasiados usos y su nombre deriva de un término similar que significa "basura".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles