Hogar

Lista de seguridad para un torno

Escrito por timothy sexton | Traducido por mary gomez
Lista de seguridad para un torno

Algunas maderas son lo suficientemente tóxicas como para recomendar el uso de un respirador al utilizar un torno.

Portrait image by Vaida from Fotolia.com

Las principales preocupaciones de seguridad, relacionadas con un torno no tienen que ver con cortarse los dedos como comúnmente se piensa, sino con ser golpeado por pedazos de madera que salen volando. Otra cuestión de protección común, es la posibilidad de que la ropa se enrede en la pieza giratoria con la que se trabaja. Al igual que con todos los aparatos eléctricos, las medidas deben asegurar que los niños no puedan enceder la máquina a menos que tengan supervisión de un adulto.

Otras personas están leyendo

Seguridad eléctrica

Antes de manejar un torno por primera vez, asegúrate de que éste está correctamente conectado a tierra y cumple con todos los requisitos de seguridad municipales. Desconecta el motor cada vez que estés haciéndole mantenimiento, reparaciones o si lo mueves de un lugar a otro. Equipa el torno con un interruptor magnético de encendido, si tu servicio eléctrico se interrumpe con frecuencia.

Seguridad de montaje

Inspecciona todas las piezas de madera para encontrar defectos antes del montaje. Asegúrate también de que el trabajo a realizar se encuentra montado de manera firme en el torno antes de comenzar. Enciéndelo a una velocidad que sea apropiada para el tipo de labor que estás haciendo. Una medida preventiva de seguridad que siempre se debe respetar, es verificar constantemente la seguridad de la pieza montada durante la fase de giro.

Seguridad de la madera

El mayor peligro en la operación de un torno, es cuando las piezas de madera vuelan. Por esta razón, siempre debes utilizar al menos lentes. Una opción mucho más eficaz es un casco con máscara transparente que te proteja por completo la cabeza.

Polvo y tóxicos

Si no usas un casco con máscara facial, por lo menos debes usar uno contra el polvo sobre la nariz y boca. La rotación del torno puede crear una cantidad significativa de éste. Algunas especies de madera en realidad pueden ser tóxicas, especialmente las tropicales. Si estás utilizando tu torno con éstas, de forma regular,podrías considerar el uso de una protección con respirador de gas en lugar de sólo una con polvo de papel.

Sonidos inusuales

Siempre debes escuchar el sonido del torno para obtener una buena idea de como suena cuando funciona correctamente. De esta manera, podrás determinar cuando esté defectuoso. Si tu torno empieza a producir un sonido poco familiar, verifica si puedes determinar la causa.

Enredos

Uno de los mayores problemas de seguridad cuando se utiliza un torno, es la posibilidad de enrededarse en la maquinaria. Usa mangas cortas o enrolla las largas para evitar este problema. Quítate las joyas y átate el cabello largo. Utiliza un trapo pequeño cuando apliques un acabado a cualquier pieza de trabajo. Uno de más de 2 pulgadas cuadradas (25 centímetros cuadrados) puede dar lugar a que los dedos sean tirados hacia la máquina, un trapo más pequeño será simplemente rápidamente arrebatado, de acuerdo con "El libro del torno: guía completa para el carpintero".

Cabeza despejada

Muchos de los problemas de seguridad son el resultado de la falta de concentración. Asegúrate de tomar descansos frecuentes y no lo utilices cuando estés agotado. Al igual que con todas las herramientas eléctricas, nunca operes un torno bajo la influencia del alcohol o drogas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media