Lista de síntomas de la muerte negra

Escrito por j. lucy boyd | Traducido por julieta sapienza vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de síntomas de la muerte negra
Bacteria causante de la peste ampliada por microscopio. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

La muerte negra, conocida como "la peste", se presenta en tres formas: peste bubónica, peste pulmonar y peste septicémica. Tuvo sus comienzos en el siglo XIV y causó la muerte de millones de personas. En la actualidad, sigue representando una amenaza en algunos lugares del mundo. Según la Clínica Mayo, existen antibióticos que pueden combatir con éxito la mayoría de casos de peste. Algunas instituciones temen que la peste sea utilizada como un arma terrorista.

Otras personas están leyendo

Síntomas de la peste bubónica

La peste bubónica es la forma más común de la muerte negra. Ocurre cuando una pulga infectada pica a la víctima. El síntoma principal es hinchazón de los ganglios linfáticos, llamados bubones, que llegan a crecer de 0,4 a 3,9 pulgadas (1,01 a 9,90 cm) de diámetro. Éstos se encuentran en el cuello, axilas e ingle y, en general, aumentan su temperatura y duelen. Los ganglios más afectados son los que se encuentran cerca de la picadura. Otros síntomas pueden ser fiebre, escalofríos, mareos, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos, intolerancia a la luz, confusión, diarrea, cansancio, y dolor en las piernas, brazos y espalda. Los síntomas se presentan luego de dos a ocho días de efectuada la picadura.

Síntomas de la peste pulmonar

La peste pulmonar se considera más peligrosa que la bubónica. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos severa, náuseas, vómitos, debilidad, edemas pulmonares, fiebre alta y expectoración con sangre. Un individuo puede contraerla al inhalar aire contaminado por la tos de otra persona u animal que sufra de peste pulmonar. También puede ser consecuencia de una peste bubónica o septicémica mal tratada. El período de incubación de la peste pulmonar es de dos días aproximadamente.

Síntomas de la peste septicémica

La peste septicémica ocurre cuando la sangre es infectada por la bacteria causante de la peste. Esto se supone que sucede cuando una pulga o animal infectado muerde a la víctima cerca de un vaso sanguíneo y la bacteria se propaga por todo el torrente sanguíneo en lugar de multiplicarse en un ganglio linfático. También puede presentarse cuando no se cura una peste bubónica. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la bacteria ataca el sistema inmunológico y comienza a multiplicarse en el torrente sanguíneo, desparramándose por todo el cuerpo. Los signos de una peste septicémica pueden ser baja presión sanguínea, disfunción de órganos, dolor abdominal, vómitos, diarrea, shock y fiebre. La Clínica Mayo sostiene que también pueden presentarse hematomas y sangrado nasal, bucal o rectal. Además puede aparecer gangrena en la nariz y en los dedos de pies y manos, generando un tejido negro y de olor desagradable en toda la zona. El período de incubación de la peste septicémica es de uno a seis días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles