Lista de tendones en el cuerpo

Escrito por everett callaway | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de tendones en el cuerpo
Los tendones son tejidos conectores que permiten el movimiento del músculo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los tendones son tejidos conectores firmes pero flexibles que unen los músculos del cuerpo a los huesos. Cuando un músculo se contrae o se acorta, es el tendón correspondiente el que jala el hueso de la unión del músculo para crear el movimiento. En otras palabras, el tendón es la estructura que transmite la fuerza de la contracción al hueso. Debido al espesor de su tejido fibroso, el tendón le proporciona estabilidad a la unión de la articulación, donde dos huesos se encuentran. Según su ubicación, un tendón puede participar en la flexión, tendón flexor, o en la extensión, tendón extensor, de una parte del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Tendón de aquiles

El tendón calcáneo, comúnmente conocido como tendón de Aquiles, es el tendón más resistente del cuerpo. Es el punto de inserción de los músculos posteriores superficiales o externos de la parte baja de la pierna. El punto de inserción está en el calcáneo, mejor conocido como el talón. Una ruptura del telón de Aquiles, que es un desgarro completo, requiere una reparación quirúrgica. La rehabilitación completa puede llevar hasta un año.

Tendón patelar

El tendón patelar está ubicado en la articulación de la rodilla. En realidad, es una continuación del tendón fuerte del cuádriceps. Pasa por el hueso patelar, que se conoce como la rótula y se une a la tibia de la parte baja de la pierna. Es primordial para la estabilidad de la articulación de la rodilla, que es la más inestable del cuerpo. Un tirón del músculo del cuádriceps en el tendón patelar produce una extensión de la rodilla.

Tendones de las manos y los pies

Los dedos de las manos y los pies tienen tendones extensores en la parte superior y tendones flexores en la parte inferior. El movimiento de los huesos para formar un puño o para doblar los dedos del pie lo realizan los tendones flexores. De manera inversa, son los extensores los que permiten soltar el puño o extender los dedos del pie. En condiciones normales, los extensores se pueden ver a través de la piel en las manos y los pies. La deformidad de Boutonniere, que recibe ese nombre por su apariencia de ojal, es una herida del tendón extensor en el dedo. Es producto de una torcedura o trauma del dedo. En este caso, el dedo permanece doblado e inmóvil ya que el extensor es incapaz de enderezarlo.

Tendones del codo

El codo se flexiona o se dobla porque el músculo del bíceps de la parte superior del brazo jala de su tendón, que está unido al antebrazo a través de la articulación del codo. El músculo del tríceps correspondiente, que está ubicado frente al hueso del húmero y se une al antebrazo, es el que posteriormente extiende o hace que el codo regrese a una posición derecha. La tendinitis, una inflamación del tendón, es una herida común o fuente de dolor en la zona del codo. Suele producirse a causa del uso excesivo. La tendinitis del aspecto medial (más cerca de la línea media del cuerpo) se conoce como codo de golfista. Por lo general, la inflamación ocurre más en el aspecto lateral (lejos de la línea media del cuerpo) y se conoce como codo de tenista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles