Lista de tiburones extintos

Escrito por paul cartmell | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de tiburones extintos
Los tiburones han evolucionado desde la época de los dinosaurios, y muchas especies de han extinguido. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Se cree que el tiburón pudo haber evolucionado hace unos 400 millones de años y que es más antiguo que los dinosaurios. Varias especies de tiburones se han extinguido a lo largo de la historia por diferentes razones, y la construcción del esqueleto del tiburón reduce la cantidad de fósiles disponibles.

Otras personas están leyendo

Fósiles

La mayoría de los tiburones antiguos, como las formas primitivas de tiburón llamadas Cladodonts que ya se han extinguido, sólo son identificables por los dientes que se construyen a partir del hueso. El esqueleto de un tiburón está hecho de cartílago en vez de hueso, permitiendo que el esqueleto del tiburón sea fuerte y flexible. Cuando un tiburón muere, su tejido esqueletal se descompone más rápidamente que el tejido que puede ser reemplazado por minerales para formar un fósil, lo que significa que muchos tiburones antiguos no han dejado más fósiles que sus dientes. Los tiburones tienen hileras de dientes que se han perdido y volvieron a crecer durante su vida. En el caso de los tiburones extintos, a menudo los únicos fósiles encontrados son los dientes perdidos.

Megalodon

Uno de los tiburones extintos más conocidos es el Megalodon, que existió hace entre 25 y 1,6 millones de años. El tamaño de la especie Megalodon es discutido entre 30 y 90 pies (9 a 27 m) de longitud, porque los únicos fósiles que se han descubierto son los dientes y parte de las vértebras. La distribución del Megalodon era general, y se encontraron fósiles en la India, Europa, Nueva Zelanda, Australia, América del Norte y América del Sur en las aguas cálidas del océano. La extinción del Megalodon está estrechamente asociada con la última edad de hielo que cubrió la Tierra, debido a la falta de alimentos y la desaparición de los criaderos costeros cálidos y poco profundos cuando cayeron las temperaturas globales. Una escasez de alimentos también se asocia con la extinción del Megalodon, que era caníbal por naturaleza y fue obligado a comer su propia especie en tiempos de escasez de alimentos.

Cladoselache

Los primeros fósiles completos de tiburón ha sido designados como Cladoselache, según Enchanted Learning (enseñanza encantada). El Cladoselache creció entre 1,5 y 6 pies (0,45 a 1,82 m) de longitud, con dos aletas dorsales que se identifican por tener grandes espinas sobre ellas. Una característica definitoria de los tiburones eran sus distintivos dientes de tres puntas, que tenían una gran punta central y dos puntas más pequeñas a cada lado. El Cladoselache también había evolucionado hasta tener 5 branquias a cada lado de su cabeza.

Otros

Hay otras especies de tiburones que se han extinguido, como el Hybodus, que se extinguió alrededor de la misma época que la extinción masiva de los tiburones hace 65 millones de años. La especie de tiburón Orthacanthus fue identificado por poseer una larga columna que crece de la parte posterior de su cráneo y una larga aleta que se extiende a lo largo de su espalda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles