Partes del cuerpo del ciervo

Escrito por Heather Vecchioni ; última actualización: February 01, 2018
deer image by Charles Kaye from Fotolia.com

Los ciervos son mamíferos que pertenecen a la familia Cervidae. Muchos de nosotros disfrutamos alimentarlos y acariciarlos en los zoológicos, mientras que otros disfrutan cazarlos por su carne, piel y cuernos. Otras partes del cuerpo del ciervo se utilizan en la medicina oriental. El ciervo posee partes del cuerpo que la mayoría de los mamíferos tienen.

Cabeza

Grande y larga, la cabeza está situada en la parte superior del cuello. La cabeza es el hogar del cerebro del ciervo, al igual que los ojos, nariz, boca y orejas. Si bien la estructura general de la cabeza es bastante similar entre todos los ciervos, la coloración y los patrones varían. Por ejemplo, el ciervo de labios blancos recibe su nombre de las manchas blancas que se encuentran en sus labios y la garganta superior e inferior, según AnimalInfo.org. Además, la cabeza del ciervo de cola blanca, junto con otras partes superiores del cuerpo, se vuelven de color marrón rojizo en los meses más cálidos y se desvanecen a gris oscuro en las épocas más frías del año.

La cabeza también alberga las astas, que salen a través de la parte superior de la cabeza. Las hembras no tienen cuernos y generalmente, las astas de los machos se caen en la primavera, pero vuelven a crecer de nuevo casi inmediatamente.

Patas

Los ciervos tienen cuatro patas, las cuales utilizan para caminar o correr. En lugar de una pata con dedos o almohadillas, los ciervos tienen pezuñas en el extremo de sus patas. Los cascos son duros y se forman a menudo en dos piezas. Los cascos son útiles para correr y escalar. El ciervo de labios blancos chasquea sus cascos al caminar, un sonido similar a los ruidos que hace el caribú, afirma AnimalInfo.org. Las patas del ciervo son delgadas, pero fuertes, ya que las necesitan para mantener el peso corporal, que, según la especie, puede ser tanto como 350 libras (159 kg), anunció el Centro Natural del Noroeste de Carolina.

Tronco

El tronco de los ciervos está unido a las patas, el cuello y la cola. El tronco es la parte del cuerpo que contiene la médula espinal, el corazón, el estómago, los riñones, el hígado, los pulmones y los intestinos, entre otros órganos vitales. Dependiendo de la especie, el color del tronco puede ser de uno solo o puede tener manchas en todo el pelaje. La cola se une a la parte posterior del tronco, y cubre el ano. Cuando están asustados, los ciervos de cola blanca mantienen sus colas hacia arriba, así muestran el patrón blanco que poseen por debajo de ella, lo que es una señal para otros ciervos que indica que el peligro está presente.

×