Lista de tribus indias en Texas

Las llanuras de Texas recuerdan las tribus que una vez estuvieron allí.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con cerca de 20 diferentes tribus, Texas es rica en historia nativa estadounidense. Sus muchas tribus pintan un cuadro lleno de diversas culturas y orígenes. Éstas abarcan geográficamente desde la costa del golfo de México hasta el límite con nuevo México. Es difícil ver su influencia en las grandes ciudades actuales de Texas, pero se puede sentir el impacto de ellas en las amplias llanuras.

Apache

Los Apaches de Texas migraron de Canadá a Texas cerca del año 1528. Como granjeros en las llanuras del sur, permanecían en el lugar gran parte del año. Una vez que tenían las cosechas recurrirían a la casa normal y a la recolección de comida. Cuando los caballos llegaron a la zona, los Apaches se hicieron cazadores de búfalos y viajaron largas distancias, siguiendo las manadas hacia el norte. Continuaron extendiéndose hasta que los fieros guerreros comanches los alcanzaron en la punta sur de Texas.

Comanche

Una vez parte de los indios Shoshone, los comanches inmigraron de Wyoming a principios del 1700. A menudo llamados los saqueadores de las alturas del sur, están entre las tribus más importantes históricamente. Eran mucho más que guerreros, ellos eran comerciantes. Comerciaban en grupos organizados que entendían muchos idiomas y acudían a ferias españolas en Nuevo México. Los comanches eran grandes jinetes, cabalgaban rápido y más lejos que sus enemigos, un talento que los hacía fieros.

Cherokee

Conocido como la tribu civilizada, el pueblo Cherokee aprendió a hacer y usar herramientas metálicas, y de las ropas y casas estilo europeo antes de que estos llegaran a la zona a principios del 1700. Como granjeros, cultivaban maíz, guisantes y calabazas. Sam Houston, el primer presidente de la República de Texas fue un cherokee adoptado.

Kiowa

Cazadores de búfalos nómadas, los Kiowa vivían en tiendas alrededor de Texas y usaban arcos y flechas para cazar. Equipado para moverse rápidamente, un pueblo podía guardarse e irse en menos de una hora. Dado que se movían con frecuencia, comerciar con las pieles y la carne de búfalo con otras tribus a cambio de maíz, se convirtió en una necesidad. Las tribus Kiowa eran conocidas por sus golpes maestros, tocando un oponente en la batalla sin dañarlo y luego retirándose. Este pueblo se mudó a reservas en Oklahoma, donde actualmente reside.

eHow en espanol
×