Lista de valores sociales

Escrito por phil whitmer | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de valores sociales
Los valores sociales son las creencias personales compartidas de una sociedad. (stadium crowds image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com)

Los valores sociales son un conjunto de normas culturales compartidas y valores personales que conforman el sistema de valores conglomerado de una sociedad. El sistema de valores de una sociedad puede ser codificado en leyes y afectar la política pública. Los valores sociales determinan el conjunto de moral y ética adoptado por la cultura y suele tener sus raíces en creencias religiosas. Estos valores dictan cómo las personas individuales son tratadas por la sociedad, particularmente las minoridades o aquellos que son vistos como disconformes con el conjunto de valores sociales de la sociedad.

Otras personas están leyendo

Sus comienzos

Los valores sociales estadounidenses originales solían tener sus raíces en creencias religiosas de grupos como los Puritanos y los Cuáqueros. Estos grupos tenían creencias morales estrictas que se instituyeron en el sistema legal. Se aprobaron leyes con respecto a herejía, blasfemia, fornicación y la regulación de comportamiento moral personal. El concepto de progreso era un valor social importante en relación al dominio de lo salvaje y la expansión hacia el oeste de las colonias.

Movimientos sociales

Los movimientos sociales del siglo XIX eran la personificación de los valores sociales puestos en acción para una mejoría en la sociedad. El movimiento abolicionista resultó en la prohibición de la esclavitud y las leyes Jim Crow. El movimiento social "rescatador de niños" trabajó para terminar el trabajo infantil y propició leyes que protegen los derechos de los niños. El movimiento de sufragio empezó para obtener derechos de igualdad para las mujeres. El movimiento "casa de asentamiento" de la década de 1880, representado por Hull House de Jane Addam, buscaba mejorar el aprieto de los inmigrantes y de los moradores de los suburbios.

Movimientos morales

A comienzos del siglo XX, los movimientos morales buscaban convertir los valores sociales en políticas públicas. La ley de Narcóticos Harrinson de 1914 y la ley de Prohibición Nacional de 1920 fueron aprobadas para evitar vicios sociales y comportamientos percibidos como pecaminosos. En la década de 1930, la ley de Seguridad Social y otras leyes fueron aprobadas, brindando una red de seguridad para los miembros menos afortunados económicamente de la sociedad. Para la década de 1950, el movimiento de derechos civiles estaba ganando impulso en erradicar el racismo y la discriminación. Los valores sociales de derechos igualitarios fueron ratificados en Brown vs. Concejo Educativo en 1954 y la ley de Derechos Civiles de 1964.

Valores modernos

Los valores sociales del siglo veinte con respecto al ambientalismo y a la relación del hombre y la ecología resultaron en la fundación de la Agencia de Protección Ambiental y las leyes anti-contaminación para asegurar aire y agua limpia. En la sociedad moderna, el valor social de las personas está determinado por su valor monetario. Los atletas, empresarios y estrellas del cine y la música son más valorados que los maestros, religiosos y líderes políticos. Usualmente, los valores sociales de los subgrupos de la sociedad entran en conflicto con respecto a la moralidad de la guerra, la inmigración, el matrimonio homosexual y otros problemas actuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles