Lista de verificación 5S para una producción eficiente

Escrito por elliott taylor | Traducido por lorena perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de verificación 5S para una producción eficiente
La eficiencia a través de la organización es el objetivo de las 5S. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La metodología 5S (por la primera letra del nombre en japonés), es una parte esencial del conjunto de herramientas de fabricación eficiente. Cuando se usa correctamente, puede ayudar a mejorar la seguridad y eficiencia de tu fuerza de trabajo. Cada paso en el proceso de la 5S es una oportunidad para la normalización y la prueba del error. Tener una simple lista de verificación te ayudará a aplicar correctamente cada "S" en el sistema de las 5S: clasificar, orden, limpieza, normalización y mantener disciplina.

Otras personas están leyendo

Clasificar - Seiri

Elimina todos los elementos innecesarios del área de trabajo. Un área separada debe estar designada como zona de "etiqueta roja". Coloca todos los elementos que no son esenciales, pero que no se deben tirar, como las herramientas y equipos adicionales en esta área.

Adjunta una etiqueta numerada para cada elemento del área de etiqueta roja que indica de dónde viene, por qué fue marcado y el nombre de la persona que lo ha etiquetado. Envía los objetos marcados en rojo a la persona o departamento apropiado para su disposición.

Orden - Seiton

Organiza el área de trabajo. La frase clave para describir este paso es "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Estas medidas pueden incluir la codificación de colores y elementos etiquetados o incluso el grabado de áreas específicas en una estación de etiquetado para los artículos individuales.

Peligros tales como cables errantes deben ser eliminados envolviéndolos juntos y asegurándolos a un escritorio o en la pared. Ten en cuenta que esta es una oportunidad no sólo para hacer que tu área de trabajo sea más segura, sino también más estética.

Limpieza - Seiso

Limpia todo hasta que brille. Después de haber eliminado los elementos innecesarios y después de haber puesto todos los elementos que quedan en su lugar, tu área de trabajo será lo suficientemente clara para limpiarla correctamente y con rapidez. Tómate tu tiempo, no sólo para limpiar el área de trabajo hoy, sino también para que sea más fácil de mantenerla en el futuro.

Esto podría incluir pintar o realizar reparaciones menores a la estación de trabajo, y sin duda debes incluir el mantenimiento preventivo para ayudar a mantener tu puesto de trabajo y todo el equipo que se ensuciará o se dañará en el futuro.

Normalización - Seiketsu

Este paso tiene como objetivo conseguir que todos los miembros del equipo y de las áreas funcionales hagan las cosas de la misma manera. En primer lugar, esto significa: recuperar y aplicar las mejores prácticas desarrolladas entre los distintos equipos funcionales. Este es uno de los principales puntos fuertes de la manufactura eficaz: tomar los mejores métodos y distribuirlos de manera que toda la organización se pueda beneficiar.

Otro objetivo de este paso es asegurar que cada área de trabajo compartida esté organizada de tal forma que cualquier persona pueda caminar hasta la estación de trabajo y comenzar su tarea, sin tener que perder tiempo buscando una herramienta que el usuario anterior ha guardado en un lugar diferente.

Mantener la disciplina - Shitsuke

Este es sin duda el paso más difícil en el proceso 5S. Mantener 5S consiste en tomar medidas para evitar que las cosas vuelvan a su estado anterior. Esto debe incluir un plan de mejora para cada área funcional. Este plan debe incluir listas de verificación de las áreas que deben ser mantenidas y la frecuencia con la que deben mantenerse.

Simples recordatorios visuales en todo lugar de trabajo pueden ayudar a mantener a los miembros del equipo alerta sobre la importancia de las 5S. Además, en las auditorías regulares 5S, las áreas de trabajo son inspeccionadas para lograr la conformidad con los principios, y son poderosas para mantener a todos de acuerdo a las normas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles