Lista de verificación y evaluación funcional para maestros y personal

Escrito por suzy giovannettone cope | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de verificación y evaluación funcional para maestros y personal
El comportamiento negativo puede reducirse en el aula con un plan de conducta. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La Lista de verificación de evaluación funcional para maestros y personal (FACTS por sus siglas en inglés) es la forma de evaluar la funcionalidad del comportamiento administrado por las entrevistas a los docentes, personal y a la familia de un estudiante que está demostrando un comportamiento negativo. Las personas que responden a las preguntas eligen las opciones previstas o sus propias respuestas. La información obtenida en estas entrevistas ayuda a desarrollar un plan para reducir la cantidad de ciertos comportamientos negativos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es una evaluación funcional del comportamiento?

Una evaluación funcional a la conducta se administra para comprender mejor por qué un comportamiento específico que ocurre y con qué propósito está sirviendo al niño. Los maestros y el personal documentan el momento en que el comportamiento se produce, anotando los eventos que lo precedieron y cuáles fueron las consecuencias que lo siguieron. Mediante el análisis de la información recopilada, los educadores pueden determinar su intervención de manera más adecuada. Pueden pensar en cómo responder y qué modificaciones deben llevarse a cabo para apoyar al estudiante con su conducta y logre tener éxito dentro y fuera del aula.

Perfil del estudiante

La evaluación debe comenzar por identificar los puntos fuertes y las contribuciones positivas que el estudiante realiza dentro de la escuela y su hogar. Documenta su vida familiar y las posibilidades de cómo la familia puede afectar su comportamiento dentro del aula. Toma nota de aquello que le gusta y le disgusta. Así como de aquellas cosas que mantienen despierto el interés positivo del estudiante.

Identificación de las conductas negativas

Identifica y describe brevemente los principales problemas de comportamiento que inciden negativamente en el rendimiento del alumno en la escuela. Ejemplos de estos comportamientos negativos podrían ser: interrupción, acoso físico o verbal, no completar las tareas escolares, lenguaje inapropiado, aislamiento de sus compañeros, auto-lesión, robo y vandalismo. Determina dónde y cuándo normalmente ocurre cada situación y comportamiento. Observa si determinadas personas se encuentran presentes cuando su conducta va en aumento. Documenta cuánto tiempo dura su comportamiento y la frecuencia del problema que se produce, así como la intensidad de sus acciones.

Antecedentes y consecuencias

Los niños suelen participar en comportamientos negativos para comunicar sentimientos a los demás. Determina lo que sucede antes y después de la conducta y tendrás una idea de lo que el estudiante está tratando de decir. Eventos comunes que preceden a un comportamiento incluyen: salud física y emocional, problemas familiares, frustración académica, conflictos entre compañeros, falta de estructura y regaño de un adulto. En este punto, las consecuencias que se producen después del comportamiento suscitan que se repita. Por lo general, el estudiante recibirá una atención positiva o negativa de sus compañeros y maestros como una reacción a su comportamiento negativo. Entonces el niño se sentirá con la necesidad de escapar a una actividad de clase, debido a la frustración que siente por haber actuado, evitando completar las tareas debido a la confusión que le impide terminarlas. Al examinar los antecedentes y consecuencias de determinadas conductas, podrás elaborar un plan utilizable para apoyar al estudiante a modificar su comportamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles