Lista de verificación de un examen físico completo

Escrito por lissa delisle | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de verificación de un examen físico completo
Los exámenes físicos anuales son vitales para mantener una salud óptima. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Todos los adultos deben someterse a un examen físico anual, incluso si no tienen problemas de salud. Es importante que te hagas examinar completamente al menos una vez al año para notar cualquier cambio en tu salud. Un examen físico exhaustivo no solo le da a tu médico una oportunidad de buscar signos de alarma de enfermedades y de actualizar tu registro médico, sino que te otorga una oportunidad de conversar con el médico acerca de cualquier preocupación sobre tu salud física o mental. Existe una lista de observaciones clínicas que el médico puede realizar durante el examen anual y es importante que sepas qué esperar.

Otras personas están leyendo

Signos vitales y observaciones generales

Tu médico comenzará el examen evaluando tu humor general, apariencia, interacción y nivel de ansiedad. Se toman registro de los signos vitales. Esto incluye la frecuencia cardíaca y respiratoria y la presión sanguínea. Se realiza un examen general de la piel, buscando cualquier crecimiento anormal en la misma.

Extremidades superiores

A continuación el médico efectuará una inspección de las uñas, manos y brazos. Lo que se buscan son anormalidades en la piel y el rango de movilidad de los brazos.

Cabeza, cuello y garganta

El médico palpará el cuero cabelludo y las áreas de nódulos linfáticos, luego observará la simetría facial y el tono muscular. El examen ocular incluirá una apreciación de la agudeza visual de ambos ojos, inspección de los párpados y la córnea, prueba de respuesta de la pupila a la luz, y un examen de retina. Se revisa la audición. El médico observa el canal externo y los tímpanos, como así también el conducto nasal. Luego se prueban los senos frontales para medir su tensión. La tráquea, tiroides y el rango de movilidad del cuello también son objetos de análisis.

Espalda, tórax y pulmones

La columna vertebral se examina en busca de asimetrías o curvaturas. La habilidad para respirar, la forma del pecho, y las anormalidades superficiales de la piel serán notadas. La expansión respiratoria se prueba cuando respiras de manera profunda.

Examen cardíaco

El examen cardíaco incluye las palpitaciones del pulso apical. Tu frecuencia cardíaca será examinada mediante un estetoscopio. Se palpan la vena yugular y las arterias carótidas.

Abdomen

El abdomen se inspecciona buscando asimetrías, masas o anormalidades superficiales. Los cuatro cuadrantes se examinan para notar rigidez o embotamiento. El abdomen se palpa ligeramente sobre las áreas del hígado, bazo e intestinos.

Extremidades inferiores

El médico examina las rodillas, incluyendo su color, evidencia de hinchamiento y rango de movilidad. Las piernas y pues se inspeccionan para observar el volumen muscular, problemas en las articulaciones, anormalidades dérmicas y el flujo capilar.

Reflejos y exámenes de coordinación

Los hombros, bíceps, tríceps, caderas, rodillas y pies serán examinados para observar su tono muscular, fuerza, flexión, extensión y sensibilidad. Se prueban los reflejos del bíceps, tríceps, músculos braquirraquídeos, rodillas, tobillos y plantas de los pies. Se examinan movimientos alternativos rápidos (aplaudir con las manos y con los dedos grandes de los pies), movimientos repetitivos (unir índice y pulgar), y movimientos de punto a punto (dedo a la nariz). Se te pedirá que te pares y camines para que el médico pueda observar tu paso del talón a la punta de los pies.

Examenes específicos de cada género

Las mujeres deben realizarse un autoexamen mamario cada mes, y deben someterse a una mamografía anual luego de los 40 años. Las mujeres de entre 21 y 65 años deben hacerse un examen papanicolau con una frecuencia de uno a tres años. Los hombres deben recibir un examen de próstata y testículos cada año como parte de su examen físico.

Vacunas

Dependiendo de la edad y las condiciones de salud pre-existentes, puede ser que te recomienden vacunarte contra la gripe, neumonía, papiloma virus humano, meningitis, hepatitis A y B, o tétanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles