Listado de alimentos sin gluten ni caseína para niños con necesidades especiales

Escrito por elizabeth otto | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Listado de alimentos sin gluten ni caseína para niños con necesidades especiales
Las frutas frescas no contienen gluten. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los niños con necesidades especiales debido a la enfermedad celíaca, la intolerancia al trigo y la caseína o las alergias, pueden beneficiarse con una dieta sin gluten ni caseína. Según la Universidad de Texas, las dietas sin gluten ni caseína (GFCF, por sus siglas en inglés) también se utilizan como ayuda para el tratamiento del autismo, aunque sus beneficios son anecdóticos y no están científicamente comprobados. El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. La caseína es una proteína que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Muchos alimentos, sin embargo, no contienen ninguna de estas proteínas. Un dietista puede ayudarte a diseñar la dieta GFCF que mejor se adapte a las necesidades de tu hijo.

Otras personas están leyendo

Frutas y verduras

Las frutas y verduras sin procesar ni condimentar son naturalmente libres de gluten y caseína. Entre las opciones de vegetales se encuentran la zanahoria, el maíz, los guisantes, los frijoles y la calabaza, o las frutas que les gustan a los niños, como las manzanas, los plátanos, los cítricos y las frutas de estación tales como las fresas. El Sistema de Salud de la Universidad de Virginia recomienda trabajar con un nutricionista o pediatra para asegurarte de que tu hijo reciba una cantidad equilibrada de frutas, verduras y demás alimentos al seguir una dieta especial. De ser posible, opta por productos frescos. Las frutas y verduras enlatadas pueden contener aditivos, especies y condimentos que podrían contener agregados de gluten y caseína; leer las etiquetas de los productos te ayudará a determinar su contenido.

Carnes

Las carnes frescas sin procesar son naturalmente libres de gluten y caseína. Opta por cortes simples de ternera, cerdo, aves de corral o pescado. Los productos derivados de la carne impregnados, condimentados o inyectados con especies pueden contener aditivos de gluten o caseína. Ten cuidado con los productos procesados de la carne como salchichas, carnes frías, embutidos o bocadillos de carne, ya que también podrían contener estas proteínas. En su lugar, opta por las carnes simples que preparas y condimentas en casa.

Proteínas

Muchas fuentes de proteínas no contienen gluten ni caseína, por ejemplo, la mantequilla de maní natural y los frutos secos sin agregados de sabor, como nueces, pistachos y almendras. Los frijoles y las legumbres son fuentes de proteínas versátiles que se pueden usar en muchos platos y guarniciones. Ten en cuenta los garbanzos, las lentejas y los frijoles en muchas de sus variedades tales como riñones, negros o pintos.

Cereales

Eliminar el gluten de la dieta de tu hijo significa que ya no podrá consumir productos elaborados con trigo, cebada, espelta o centeno. Sin embargo, muchas alternativas de cereales no contienen gluten y pueden reemplazar a estos cereales tradicionales. El lino, la quinua, el amaranto, el trigo sarraceno, el mijo, la tapioca y el teff no contienen gluten ni caseína. Productos derivados de estos cereales están disponibles en el mercado para reemplazar a los alimentos que comúnmente se elaboran con trigo como panes, pastas, galletas y productos de panadería. Consulta en tu tienda local de alimentos orgánicos o integrales si disponen de productos sin gluten ni caseína elaborados con estos cereales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles