Listado de bacterias y giardias comunes encontradas en arroyos y corrientes

Escrito por richard nilsen | Traducido por mayra cabrera
Listado de bacterias y giardias comunes encontradas en arroyos y corrientes

Algunas enfermedades causadas por bacterias pueden ser mortales.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el agua potable en los Estados Unidos es una de las más seguras del mundo. Pero la Organización Mundial de la Salud ha informado de un 20% de la población mundial no tiene acceso seguro al agua potable y más de 5 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades derivadas del agua potable contaminada, a menudo transportadas en corrientes abiertas, ríos y arroyos. La giardia resistente y otras bacterias causantes de enfermedades, conocidas generalmente como bacterias coliformes, pueden sobrevivir fuera del cuerpo durante meses, diseminando enfermedades transmitidas por el agua de animales o seres humanos. Varios responsables comunes causan síntomas que pueden ir desde la indigestión leve hasta la diarrea, la deshidratación y la muerte. No todas las bacterias son malas. Algunas son necesarias para la digestión de alimentos. Pero demasiadas bacterias o del tipo equivocado pueden causar enfermedades. Estas son algunas de las bacterias problemáticas:

Otras personas están leyendo

Giardia lamblia

La Giardia lamblia es un parásito común que causa enfermedades gastrointestinales. También llamada Giardia intestinalis, el parásito microscópico se propaga a través de las heces humanas y animales. Si es llevada en una corriente u otro suministro de agua no filtrada, la ingestión de aguas abajo diseminará la enfermedad que causa diarrea llamada Giardiasis. También se conoce como "fiebre del castor", ya que los animales silvestres que viven dentro y cerca del agua pueden ser portadores principales de la enfermedad, de acuerdo con el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York. Los adultos sanos generalmente pueden superar un ataque sin daños duraderos.

Cryptosporidium

El Cryptosporidium es un microorganismo que se esconde en el intestino y se transmite a los demás a través de la contaminación fecal en el agua. Según la Clínica Mayo, en la mayoría de las personas sanas una infección de cryptosporidium producirá un brote de diarrea acuosa que desaparece en una semana o dos. Sin embargo, un sistema inmunológico comprometido puede permitir que una infección por cryptosporidium sea potencialmente mortal.

E. coli

La bacteria E. coli (Escherichia coli) vive en los intestinos de las personas y animales. Por lo general son inofensivas o causan diarrea breve. Algunas cepas, como E. coli O157: H7, causan diarrea severa con sangre y calambres abdominales, además de daños en órganos, incluyendo insuficiencia renal. La E. coli se transmite a través de agua o alimentos contaminados, como verduras crudas y carne de res mal cocida. Aunque los adultos sanos pueden soportar un ataque de la infección, los niños y los ancianos pueden estar con peligro para sus vidas por insuficiencia renal denominada síndrome urémico hemolítico (SUH).

Cólera

El cólera (Vibrio cholerae) es una bacteria acarreada en el agua contaminada que produce una toxina fuerte con efectos mortales, llamados CTX. Ésta se une a las paredes intestinales, interfiriendo con el flujo de sodio y cloruro. La Clínica Mayo dice que esto hace que el cuerpo secrete grandes cantidades de agua, lo que lleva a la diarrea y la deshidratación.

Fiebre tifoidea

Salmonella typhi es una bacteria acarreada en agua y alimentos contaminados que pueden causar fiebre tifoidea. Algunos de los que están infectados portan crónicamente la bacteria y seguirán depositando en sus heces el material que acarrea la enfermedad durante toda su vida. El Departamento de Salud de Wisconsin informa de 12,5 millones de personas al año se ven afectadas por esta enfermedad en todo el mundo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media