Cultura y ciencia

Listado de los cuadrantes del cuerpo humano

Escrito por angeline albright | Traducido por pilar celano
Listado de los cuadrantes del cuerpo humano

El modelo de la región abdominopélvica muestra los cuatro cuadrantes.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

La ciencia dividió la región abdominopélvica del cuerpo humano en cuatro cuadrantes, a fin de que los médicos clínicos puedan revisar la zona de manera más sencilla y precisa. Se deben trazar una línea imaginaria horizontal y una vertical que pasen por el ombligo y dividan las partes superior, inferior, izquierda y derecha de la zona, dando como resultado cuatro cuadrantes. Cada cuadrante, el superior derecho, el superior izquierdo, el inferior derecho y el inferior izquierdo, alojan determinados órganos. El estudio de esa zona es crítico en cualquier examen médico y se lleva a cabo mediante inspección externa, palpación, percusión y auscultación (escuchar con un estetoscopio).

Otras personas están leyendo

Cuadrante superior derecho

El cuadrante superior derecho aloja al hígado (la mayor parte se encuentra debajo de la caja torácica), la vesícula biliar, la cola del páncreas y el riñón derecho, con su respectiva glándula suprarrenal. Cualquier exceso de líquido podría ser un indicio de la existencia de un quiste pancreático o un tumor, el agrandamiento de hígado puede ser una señal de hepatitis, mientras que una molesta durante la palpación podría deberse a alguna enfermedad del riñón.

Cuadrante superior izquierdo

El cuadrante superior izquierdo contiene al estómago, el bazo, la cabeza del páncreas y el riñón izquierdo, con su respectiva glándula suprarrenal. Cuando el médico palpa el cuadrante superior izquierdo, lo más probable es que esté buscando sentir el bazo, un órgano que forma parte del sistema inmune, ya que produce glóbulos blancos, que se deshacen de las bacterias y otros agentes extraños. Dado que está protegido por la caja torácica, el bazo solo se siente cuando está dilatado, lo que ocurre en casos de mononucleosis o leucemia, debido a que trabaja en exceso para luchar contra la infección o enfermedad.

Cuadrante inferior derecho

El cuadrante inferior derecho contiene los intestinos, el apéndice y, en el caso de las mujeres, los ovarios. Los médicos, al examinar al paciente, escuchan los sonidos del intestino grueso, dado que cualquier sonido aumentado o disminuido puede indicar anormalidades, como una infección u obstrucción. Si la palpación en esa zona produce algún dolor, se puede tratar de un caso de apendicitis.

Cuadrante inferior izquierdo

El cuadrante inferior izquierdo contiene el ovario izquierdo y el útero en las mujeres. Los médicos palpan la zona para determinar si hay masas, que pueden ser un signo de la existencia de fibromas uterinos o tumores en los ovarios.

El ombligo

El ombligo no se encuentra dentro de ninguno de los cuadrantes, sino directamente en el centro del abdomen. Durante un chequeo, el médico examinará la zona para detectar la existencia de una hernia umbilical, una protuberancia de los intestinos a través de los músculos, o de una mancha en la zona, que puede ser resultado de una hemorragia interna causada por una pancreatitis grave. Asimismo, el médico palpará y auscultará la zona, a fin de estudiar la aorta abdominal, que irriga la sangre a la zona inferior de la pelvis, el abdomen, y las extremidades inferiores y es la arteria más larga de todo el cuerpo. Cualquier sonido anormal o zona dilatada podría indicar un aneurisma aórtico, un bulto en la pared de la arteria. Si los aneurismas aórticos se rompen, puede llevar rápidamente a la muerte, y dado que normalmente no presentan síntomas, es esencial que los médicos examinen la zona.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media