Computación y electrónica

Listado de los tipos de microprocesadores

Escrito por jensen johansson | Traducido por laura guilleron
Listado de los tipos de microprocesadores

Intel presentó en 1971 el primer microprocesador en el mundo de un solo chip.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las computadoras pueden realizar una serie de operaciones complejas que normalmente a las personas les llevarían días, años e incluso décadas calcularlas de forma eficaz. El microprocesador es el componente principal de cualquier computadora y es el encargado de controlar todas sus operaciones. También administra las instrucciones de la computadora, una serie de comandos escritos en lenguaje de computación específico que el microprocesador utiliza para controlar otros dispositivos y realizar tareas. Según el fin que tenga la computadora, hay varios tipos de microprocesadores que se usan hoy en día.

Otras personas están leyendo

Conjunto de Instrucciones Reducidas de Computación

John Cocke, un investigador de IBM, se percató de que una computadora usa solamente el 20 por ciento de sus instrucciones, dejando un 80 por ciento sin utilizar. En 1974, él desarrolló el Conjunto de Instrucciones Reducidas de Computación (RISC en inglés), un procesador que empleaba pocas instrucciones, requería menos transistores y era más barato de fabricar. Los chips RICS usan menos instrucciones pero necesitan más líneas de código para realizar algunas operaciones. El RISC confía en el desempeño del software instalado, lo que significa que el software debe ser más complejo. El RISC también se utiliza en los hornos, los aires acondicionados y otros artefactos de cocina.

Conjunto de Instrucciones Complejas de Computación

El término Conjunto de Instrucciones Complejas de Computación (CISC en inglés) se definió de forma retroactiva para distinguir esta clase de microprocesadores de los RISC. Estos chips poseen una mayor cantidad de instrucciones distintas y complejas en comparación con el RISC. El principio fundamental del microprocesador CISC es que el hardware de la computadora sea siempre más veloz que el software. La mayoría de las laptops, ordenadores de mesa y servidores usan los microprocesadores CISC.

VLIW (Very Long Instruction Word)

VLIW (Very Long Instruction Word) introdujo un concepto completamente nuevo de instrucciones paralelas. Fue diseñado para incluir varias instrucciones independientes dentro de una instrucción muy extensa. Para realizar este tipo de operación, el software necesita reconocer las instrucciones independientes. El VLIW es similar al proceso de ejecutar múltiples operaciones en un ciclo de reloj, el tiempo requerido para que una señal eléctrica se vaya alternando desde cero a uno y nuevamente a cero. Mientras mayor sea el número de ciclos de reloj por segundo, más rápido será el microprocesador. Esta clase de chip usa el compilador de la computadora para comprimir un código secuencial común y corriente y transformarlo en instrucciones de texto muy extensas.

Procesadores superescalares

La arquitectura de los procesadores superescalares le permite a la computadora ejecutar varias instrucciones a la vez y de forma independiente. Los microprocesadores superescalares usan la arquitectura pipeline (basada en filtros) para permitir el procesamiento de instrucciones múltiples, pero cada instrucción tiene que estar en un circuito de filtro distinto en un momento determinado. Entre las limitaciones de los microprocesadores superescalaes se encuentran: los conflictos de recursos, cuando dos o más instrucciones compiten por el mismo recurso; la dependencia de control, que se produce debido a que las ramificaciones crean problemas para mantener un paralelismo óptimo; y los conflictos de información, que se generan por dependencias de información entre las instrucciones del programa.

Otros

El Procesador de Propósito General (GPP en inglés) está diseñado para una variedad de tareas y no sólo para una aplicación o software específico. Un Procesador de Propósito Especial (SPP en inglés) tiene funciones similares a las de un chip periférico de una microcomputadora. La única diferencia es que el SPP posee un conjunto de instrucciones especializadas para controlar las funciones de manera independiente, mientras la CPU controla un chip periférico. El Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (ASIC en inglés) es un tipo de circuito integrado diseñado para la aplicación de un propósito especial. Por ejemplo, un ASIC desarrollado para la línea de teléfonos celulares de una compañía sólo funciona con esa línea específica de teléfonos. El Procesador Digital de Señales (DSP en inglés) es un tipo de microprocesador muy rápido, que se usa mayormente en aplicaciones de procesamiento de señales y matemática intensiva. Transforma señales análogas en información digital que se analiza.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media