Listas de marcas que utilizan talleres de explotación

Escrito por selam nuri | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Listas de marcas que utilizan talleres de explotación
Explotación laboral. (Felipe Dupouy/Lifesize/Getty Images)

El Foro Internacional del los Derechos del Trabajador observa que numerosas empresas con marcas líderes dependen de la explotación laboral. Un artículo de "New York Times" de 2008 de David Barboza reveló cómo algunas fábricas en China explotan a trabajadores para producir bienes para las naciones occidentales. Además de pagarles los salarios mínimos, los trabajadores estaban expuestos a máquinas peligrosas y sustancias químicas nocivas. Las marcas líderes que se basan en talleres de explotación incluyen a Nike, Burberry y Walmart.

Fabricantes de ropa

American Apparel, Abercombie & Fitch, LL Bean, Gymboree, Hanes y Burberry son algunas de las compañías de marcas reconocidas que utilizan trabajo esclavo para la fabricación de sus productos textiles y prendas de vestir. Según el Foro Internacional del Trabajo, estas empresas no han respondido a las normas laborales justas o mejoran las condiciones de trabajo de sus empleados. Hanes LL Bean y Gymborree, utilizan el trabajo forzoso infantil en sus plantas de producción de algodón de Uzbekistán. A los empleados que trabajan para estos fabricantes de ropa se les niega cualquier derecho a la negociación colectiva y a la sindicalización. El Foro Internacional del Trabajo indica que se trata de una lista no concluyente, ya que hay muchos otros fabricantes de marca de ropa que emplean a trabajadores de explotación.

Fabricantes de ropa deportiva

Los fabricantes de ropa deportiva como Nike y Adidas se basan en el trabajo de los trabajadores de Indonesia para producir sus zapatos. Un informe de Common Dreams, organización ciudadana no partidista, indica que los trabajadores indonesios viven en la pobreza extrema y enfrentan acusaciones y agresiones físicas por parte de sus empleadores. Nike es la mayor compañía mundial de calzado deportivo, y posee 11 fábricas en Indonesia, que producen 55 millones zapatos cada año. Una parte significativa de los zapatos se exporta a los Estados Unidos; sólo un par cada 50 se vende a los consumidores indonesios.

Muebles y tiendas de descuento

El Foro Internacional del los Derechos del Trabajador lista Ikea, Walmart y Kohl como tiendas de muebles y de descuento con un historial de prácticas laborales injustas y carentes de "responsabilidad social corporativa". Cuatro trabajadores de fábricas en Turquía que fueron empleados por estas empresas perdieron sus vidas como resultado de condiciones de trabajo inseguras. Como uno de los mayores minoristas del mundo, Wal-Mart tiene más de 60.000 proveedores. Walmart ha tenido una larga historia de "alto perfil" de violaciónes de derechos laborales en países como Bangladesh, China, Indonesia y Swazilandia. Walmart ha fracasado en áreas que incluyen las tarifas de salarios, pagar horas extras, licencia por maternidad, ir al baño, trabajo forzado y el derecho a sindicalizarse.

Empresas agroindustriales

Las marcas agro-industriales como Monsanto, Cargill y Archer Daniels Midland participan en prácticas laborales injustas. De acuerdo con el Foro Internacional del los Derechos del Trabajador, estas empresas "se sientan encima de una compleja cadena de suministros", que somete a los trabajadores con el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la servidumbre por deudas. Los pequeños agricultores de diferentes partes del mundo están obligados a comprar semillas de estos gigantes agroindustriales y revender sus productos a precios "insostenibles". Las personas que trabajan en explotaciones agrícolas que exportan productos como la piña, el caucho, el algodón, el cacao, el té y las flores abastecen las principales marcas de procesamiento de alimentos como Kraft, Nestlé y Dole. Estas empresas poseen una parte significativa de las marcas de alimentos del mundo y violan los derechos de los trabajadores en áreas como salarios, horas de trabajo, libertad sindical y la exposición a productos químicos peligrosos o tóxicos.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles