Peligros de las baterías de iones de litio

Por susan deily-swearingen
Peligros de las baterías de iones de litio
Li-Ion accumulator BP-511 for digital cameras isolated on white image by Olga Sapegina from Fotolia.com

Las baterías de iones de litio son usadas comúnmente en computadoras y componentes electrónicos. Estas baterías tienen una vida útil mayor que la de las baterías alcalinas tradicionales, pero también están sujetas a algunos peligros. Sin embargo, mientras el exterior de la batería permanezca intacto, los peligros son relativamente pocos.

Riesgo de incendio

Una investigación realizada por la TSA (administración de seguridad en el transporte, por sus siglas en inglés) determinó que las baterías de iones de litio no representan riesgo de explosión, ya sea por un cortocircuito o por daños a la batería. Sin embargo, estos tipos de baterías son muy inflamables.

Posible daño ambiental

Aún no hay certeza sobre si las baterías de iones de litio son un peligro para el ambiente o no. El gobierno de los Estados Unidos afirma que las baterías de iones de litio no representan un riesgo ambiental; las comunidades europeas no están de acuerdo. El gobierno de los Estados Unidos ha declarado que las baterías se pueden desechar de forma segura en los puntos de residuos municipales normales. Los gobiernos europeos advierten que estas baterías tienen el potencial de contaminar el suministro de agua subterránea debido a que contienen metales base como cobalto.

Riesgo de sobrecalentamiento

En algunas aplicaciones, una batería de iones de litio puede ser propensa al sobrecalentamiento. Está situación provocó la retirada del producto 2004 ARC Li-Ion HID de los sistemas de luces de Light & Motion. Aunque no se han reportado incidentes como resultado de baterías sobrecalentadas, la CPSC (comisión para la seguridad de los productos de consumo, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos advirtió que el sobrecalentamiento de una batería podría provocar un incendio o quemaduras.