Hobbies

¿Qué es una litografía?

Escrito por nina makofsky | Traducido por gabriela nungaray
¿Qué es una litografía?

Muchos artistas famosos crearon litografías.

zebre à la warhol image by zazounetta from Fotolia.com

Las litografías pueden ser dos cosas básicas. Pueden ser impresiones finas, lo que significa que fueron creadas por el artista en una edición limitada - que suele ser inferior a 1000 impresiones - o también pueden ser el tipo de producción masiva de copias que encontramos en las tiendas de carteles. Algunos artistas que crearon muchas litografías en sus carreras fueron Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Kathe Kollwitz, Hokusai y por supuesto Andy Warhol, quien creó Marilyns múltiples así como Elizabeth Taylors, Elizabeths Queen, Jackie Kennedy y otros.

Otras personas están leyendo

Historia

Al final del siglo XVIII, Aloys Senefelder desarrolló un proceso único para crear múltiples que requerían el uso de piedras pesadas. La gente inmediatamente comenzó a utilizar la litografía para producir texto e imágenes, a pesar de que fue Henri de Toulouse-Lautrec quien la popularizó como una forma de arte. Pronto, otros artistas en Alemania, París y otras partes, comenzaron a explorar las posibilidades de crear impresiones litográficas finas.

Tipos

Las litografías de edición limitada vienen en varios tipos. Las impresiones monocromáticas son las más típicas, ya que requieren de un solo prensado. Las litografías de color requieren del uso de combinaciones de cuatro colores básicos de tinta y presionar el tono de tinta nueva en el papel. Los artistas también pueden dibujar características de la impresión litográfica a mano alzada o a color. Existe también la fotolitografía original. En este proceso, un artista dibuja sobre una placa de compensación que se coloca entonces en una prensa offset. Así, la obra de arte es creada a mano, pero las impresiones son creadas mecánicamente. Otras impresiones litográficas incluyen pruebas de ensayo o pruebas de artista, que es lo que el artista crea para determinar si la imagen está lista para imprimir.

Características

Las litografías de edición limitada a menudo incluyen la firma del artista, normalmente escrita a lápiz, aunque puede hacerse con tinta. Un artista puede también usar sus iniciales o un "bloque" o símbolo que indique su autoría. Los artistas por lo general numeran sus impresiones. Una anotación que dice 7/50 indica que la litografía es la séptima de una edición de 50. Las anotaciones "AP" o "TP" indican prueba de artista o prueba de ensayo. También puede incluir una fecha escrita a mano y título, aunque ésto es menos común. La numeración de las copias es un tema clave entre artistas, galerías y coleccionistas. Típicamente, cuando ha terminado la edición, un artista destruye las placas litográficas y material diverso utilizado en la creación de la impresión.

Función

Crear una impresión litográfica requiere que el artista piense al revés. Ésto se debe a que el proceso comienza con la elaboración de una imagen que se presiona contra una superficie químicamente sensibilizada. El artista lanza tinta a través de la piedra y la tinta se adhiere sólo a la imagen. La prensa ejerce una presión enorme, de hasta 2000 psi o 13,79 MPa, entre la piedra y el papel. En la técnica de la litografía tradicional, el papel se pasa a través de la prensa a mano.

Advertencias

Los colectores de grabados litográficos finos de edición limitada deben tener cuidado, ya que puede ser difícil determinar la autenticidad de una impresión. Muchas galerías de renombre mantienen la información acerca de la procedencia de una impresión particular, su historial de propiedad, que pueden ser compartidos entre los coleccionistas. Al determinar si una impresión litográfica tiene valor como inversión, recuerda que algunas litografías llevan el mismo valor que un dibujo original, mientras que otras son tan únicas como un cartel de rock.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media