¿Por qué se las llama abejas asesinas a las abejas de la miel africanas?

Escrito por elizabeth jennings | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se las llama abejas asesinas a las abejas de la miel africanas?
Las "abejas asesinas" son africanas híbridas y abejas de miel europeas. (humble-bee bumble-bee insect image by Pali A from Fotolia.com)

Las "abejas asesinas" o "apis mellifera scutellata", son las abejas africanas híbridas y una de las varias especies de las abejas de miel europeas. Sus ancestros viven por toda Europa, en el sur de África y en el desierto del Sahara. Son casi idénticas a las de pura raza europea, pero si se les hace un exámen en un laboratorio experto, se podrán ver las diferencias. Se las ha denominado abejas asesinas por la amenaza que son hacia los humanos y hacia otras abejas.

Otras personas están leyendo

Estilo de ataque

Las abejas asesinas, también conocidas como abejas híbridas africanizadas, son notoriamente más agresivas que las de la miel europeas. Cuando se las amenaza, reaccionan 10 veces más rápido y pueden picar 10 veces más que las de la miel europea, de acuerdo a la Universidad de Columbia. Sienten una amenaza a 50 pies (15 m) o más de sus nidos y la vibración de los equipos de poder a 100 pies (30 m); perseguirán una amenaza que hayan percibido, por un cuarto de milla (0,402 km), o más, a diferencia de sus parientes europeas. Ven rayos ultravioletas, lo que les permite volar por la noche. Si alguna criatura que están persiguiendo se mete en el agua para escapar, las abejas asesinas simplemente esperarán que su presa emerja. Desde que aparecieron estas abejas en Brasil han matado a más de 1.000 personas.

Adaptabilidad

De acuerdo a la Universidad de Columbia, las abejas de la miel africanizadas son consideradas una especie selecta debido a su alto nivel de adaptabilidad. esto ayuda a incrementar los números en las filas de las asesinas y su territorio; cuando a esto se lo combina con la forma en que se defienden, hacen de ellas las más peligrosas del mundo. Descubren muy rápido los lugares en los que pueden vivir, se dispersan rápidamente para encontrar otras áreas cuando la que tenían se vuelve inapropiada, usan los recursos eficientemente y rápidamente se reproducen.

Habilidad de colonización

Las abejas de la miel forman enjambres cuando una parte de la colonia se rompe para formar otra; mientras que las europeas lo hacen una vez por año, las africanizadas lo hacen tan frecuentemente como cada seis semanas y mandan múltiples enjambres simultáneamente, de acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. También pueden colonizar en lugares mucho más pequeños que los que eligen las europeas, como cajas de metal utilitarias, pilas de basura, agujeros subterráneos, bloques de cemento, los aleros de una casa y viejas yantas. Esta habilidad no sólo aumenta su alcance territorial, sino que las puede poner en contacto con los humanos. Cuando se las combina con su notoria forma de defenderse, esta forma de colonización puede hacer que las colonias de las abejas asesinas sean muy peligrosas.

Amenaza a otras abejas

De acuerdo a la Universidad de Columbia, las abejas asesinas no sólo pueden ser una amenaza para los humanos, sino que también lo pueden ser para otras especies de abejas. Hay evidencia que sugiere que las abejas nativas solitarias y las sociales (colonizadas) están siendo empujadas por la agresión de las asesinas, por la habilidad que tienen de reproducirse rápidamente, de colonizar con rapidez y de usar los recursos. La Universidad de Columbia sugiere que varias especies de abejas nativas se han extinguido o se están extinguiendo debido a que las asesinas se extienden.

Hechos interesantes

Las primeras abejas asesinas africanizadas fueron creadas en un experimento que se hizo en un laboratorio de Brasil. En 1956, el gobierno de Brasil le pidió al genetista Warwick Kerr que desarrollara una nueva especie de abejas que pudiera sobrevivir en los trópicos, como las europeas. Kerr tenía la esperanza de que apareando a las abejas europeas y a las africanas, saldría una nueva con buen temperamento y la habilidad de sobrevivir en el calor. No fue así. En 1957, se escaparon varias abejas y se han estado extendiendo desde ese momento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles