¿Por qué se llama Bluetooth?

Escrito por david dunning | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se llama Bluetooth?
El bluetooth es un sistema ideado para conectar equipos electrónicos sin necesidad de usar cables. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El bluetooth se nombró en honor al rey danés del siglo X Harald I, quien reinó desde el año 958 d.C. hasta 985 d.C., aproximadamente. Harald I también era conocido por su sobrenombre, Harald Blatand o, en inglés, Harald Bluetooth (diente azul) por su gusto por los arándanos, los cuales manchaban sus dientes. De manera interesante, los logros de Harald I están registrados en piedras rúnicas erigidas por el rey en memoria de su padre y madre en Jelling, Dinamarca.

Otras personas están leyendo

Nombre Bluetooth

Como dato importante, a Harald I se le acredita la unificación de Dinamarca, Noruega y Suecia durante su reinado. La tecnología Bluetooth se denomina así porque unifica dispositivos electrónicos, tales como computadoras y teléfonos celulares, en una red inalámbrica de rango corto de una manera similar. Incluso el logotipo de Bluetooth está conformado por los caracteres rúnicos “H” y “B” que reflejan el origen escandinavo de la tecnología. Lo que es más, la compañía que inventó el sistema Bluetooth, Ericsson, erigió un monumento en memoria de Harald I en su sede principal en Lund, Suecia, en 1999.

Historia de Bluetooth

El sistema Bluetooth fue inventado originalmente en 1994, para permitir la comunicación entre auriculares de manos libres y teléfonos celulares, o entre computadoras y periféricos, tales como los teclados y los ratones. Un grupo de compañías con un interés común en dicho sistema formaron el Grupo de Interés Especial (SIG, por sus siglas en inglés) de Bluetooth en 1998 y la tecnología ha seguido avanzando. El objetivo principal del sistema Bluetooth es reemplazar los cables, pero también es usado para crear conexiones que no son posibles de realizar con cables físicos.

Cómo funciona Bluetooth

Los dispositivos con funcionalidad Bluetooth contienen un pequeño chip computacional que emite señales de radiofrecuencia en un rango cercano a los 33 pies (10,06 m). Usando un programa determinado, el dispositivo puede conectarse, o acoplarse, con hasta siete dispositivos compatibles con Bluetooth adicionales que estén dentro de su rango para formar una red de área personal, o piconet. El Bluetooth opera en la frecuencia de banda de los 2,4 gigahercios (GHz) del espectro radial y emplea tecnología conocida como salto de frecuencia adaptativo (AFH, por sus siglas en inglés) para reducir la cantidad de interferencia causada por otros dispositivos que estén compartiendo dicha banda.

Seguridad

La transmisión de datos por medio de ondas de radiofrecuencia, incluso a lo largo de distancias cortas, genera problemas de seguridad. Si un artefacto con funcionalidad Bluetooth trata de conectarse con otro, tú, como usuario debes dar tu autorización explícita para que puede ocurrir o incluir a éste en una lista de dispositivos de confianza, que pueden conectarse después de recibir permiso. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) recomienda que los artefactos con Bluetooth sean configurados como "no detectables"; haciendo que sean, en efecto, invisibles para otros dispositivos; a menos que la detección sea expresamente requerida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles