¿Cómo se llama a un grupo de ballenas?

Escrito por rena sherwood | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se llama a un grupo de ballenas?
Las ballenas se mueven en grupos, parejas o solas. (whale fin image by Trevor Allen from Fotolia.com)

Un grupo de ballenas es llamado "manada". Aunque no son verdaderos grupos de ballenas, los delfines, las orcas y las ballenas piloto también son llamados manadas. Las manadas se refieren a más de dos ballenas en un grupo -de otra forma serían conocidas solamente como parejas. Otros términos para agrupaciones de ballenas son rebaño, escuela, o en inglés, "gam" o "grind", pero el término generalmente aceptado es manada.

Otras personas están leyendo

Historia

No se conoce por qué el término "manada" comenzó a ser utilizado para un grupo de ballenas o delfines. La palabra "manada" o "pod" (vaina) en inglés, ha sido parte del idioma inglés desde 1680 o 1690 y se refería a largos sacos de semillas que crecían en muchas plantas. Una teoría es que, debido a que una manada de ballenas nadaban juntas, para los balleneros ingleses y estadounidenses parecían como chícharos en una vaina ("pod" en inglés). Pero la razón actual por qué la palabra inglesa "pod" se empezó a asociar con las ballenas se ha perdido en el tiempo. La palabra escuela ha sido un término aceptado para un grupo de peces durante siglos y las ballenas alguna vez fueron consideradas peces, por lo que a veces también reciben el término de "escuela" como un grupo de peces. Algunos balleneros llaman "pod" (manada) a más de una docena de animales y también"escuela", pero a aquellos que son menores a una docena, manada.

Función

La mayoría de las manadas de ballenas se conforman de grupos familiares. Durante la época de apareamiento, muchos machos rodearán a una hembra en celo, formando una manada temporal. Los delfines y ballenas dentadas necesitan permanecer en manadas para así cazar exitosamente a su presa en equipos. La mayoría de las especies de ballenas y delfines también crecen en compañía de otras de su propio tipo. Algunas especies, como la ballena azul, prefieren viajar solas.

Importancia

Para encontrar una ballena, los balleneros se han asegurado de que otras estén alrededor, debido a su tendencia a viajar juntas. Las ballenas cosechadas entonces parecían como chícharos agrupados en una vaina. Esto hizo a las ballenas fáciles de cazar. Debido a que las ballenas pueden estar debajo del agua por apenas una hora cada vez, los balleneros podían navegar con frecuencia justo arriba de la manada de ballenas. Los balleneros comerciales y científicos aún toman ventaja de esta tendencia de las ballenas a viajar juntas.

Identificación

Las manadas de ballenas son mucho más difícil de identificar que las manadas de delfines, debido a que la mayoría de las grandes ballenas no tienen aletas dorsales. También tienen coloridas sombras de blanco, azul, gris o negro que les ayudan a mezclarse en el agua. La única manera de identificarlas es utilizando un sonar o escanear constantemente la superficie del océano para señalizar el chorro que lanzan las ballenas cuando suben a la superficie.

Tipos

Muchas manadas consisten de sólo dos ballenas -una hembra y su cría. Algunas manadas han sido reportadas tan extensas como de 50 individuos, como es el caso de las ballenas boreales. Por lo general, entre más pequeña se la especie de ballena, más individuos tiene su manada. Las ballenas nariz de botella (no confundirlas con los delfines nariz de botella) forman manadas llamadas en inglés "grinds" (molienda o muchos de pedacitos de algo). Algunas especies de ballenas, como las ballenas jorobadas, únicamente forman manadas temporales para aparearse o hacer nidos de burbujas para sus presas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles